¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Banco de Bogotá es la primera entidad financiera carbono neutro del país

Directivas del Banco de Bogotá reciben certificación de carbono neutro del Icontec.

Directivas del Banco de Bogotá reciben certificación de carbono neutro del Icontec.

Foto:Cortesía Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá llevó a cero las 9.000 toneladas de CO2 equivalente que produce cada año.

redacción medioambiente
En apenas siete días, la apuesta por la sostenibilidad del Banco de Bogotá fue reconocida en dos ocasiones. El pasado 26 de mayo la empresa fue reconocida como un Héroe del Agua por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en virtud de sus buenas prácticas para mitigar el cambio climático y apoyar la reforestación, contribuyendo a mejorar la calidad del aire, el agua y el suelo en el país.
Y hoy recibió del Icontec la certificación como entidad carbono neutro en alcance 1 y 2. Esto ha sido gracias a su compromiso con la reducción de emisiones corporativas de gases de efecto invernadero y al desarrollo de una ruta de descarbonización con planes de mitigación y compensación. En total, el banco logró llevar a cero las 9.000 toneladas de CO2 equivalente que produce cada año con iniciativas como siembra de árboles, uso de paneles solares en sus edificios y certificación de oficinas sostenibles.
En ambos casos, la compañía es la primera y única entidad financiera de Colombia que ha recibido dichos galardones.  
En total el Banco de Bogotá adelantó 10 acciones para cumplir con el compromiso de convertirse en carbono neutro, estas son:
  1. La adherencia al programa Colombia Carbono Neutral del Gobierno Nacional liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  2. La medición del 100 % de su huella de carbono durante tres años consecutivos en oficinas y sedes administrativas bajo los lineamientos metodológicos del protocolo de Gases de Efecto Invernadero -GHG Protocol-; lo que permitió establecer una línea base verificada por Icontec.
  3. La instalación de métodos de producción de energía renovable en sus operaciones.
  4. La compra del 100 % de energía con certificados de energía renovable Renewable Energy Certificates.
  5. La implementación de nuevas tecnologías para reducir el consumo de energía.
  6. La instalación de analizadores inteligentes de consumo de energía. 
  7. Cambios del sistema de aire acondicionado para usar refrigerantes más amigables con el medio ambiente.
  8. La implementación de una herramienta de gestión de data que permite capitalizar ahorros en energía y agua.
  9. La certificación de oficina con el sello de construcción sostenible Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).
  10. La compensación de parte de sus emisiones reforestando en la Amazonía colombiana de la mano de pueblos indígenas.
La entidad financiera es una de las más de 200 empresas colombianas que tienen acuerdos de carbono neutralidad que sumarán esfuerzos para cumplir la meta nacional de reducir 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

Nos interesa mucho tener una estrategia de negocio que sea compatible con la sociedad y con el medioambiente

Según explica Diana Barón, directora de Finanzas Sostenibles del Banco de Bogotá, el compromiso de la entidad por los temas medioambientales se ve reflejado en estas acciones que, además de ser pioneras, impulsan a otras compañías del país a tener mayores compromisos por el cuidado del planeta. 
Nos interesa mucho tener una estrategia de negocio que sea compatible con la sociedad y con el medioambiente. Eso significa tener acciones muy concretas, muy claras y muy ambiciosas para poder reducir el impacto que tenemos en nuestra operación. Por ejemplo, en el tema del agua es algo que nos enorgullece muchísimo porque hemos reducido el impacto y el consumo del agua”, señala Barón. 
Para ella, aunque un banco no es una empresa que esté relacionada con una gran emisión de gases de efecto invernadero, lo cierto es que en la lucha actual contra el calentamiento global y el cambio climático, cada acción, por pequeña que parezca, es importante e impulsa a que otros también se sumen al cambio.

Estamos comprometidos con las próximas generaciones. Si como sector privado no hacemos acciones reales para proteger los recursos naturales y mitigar el cambio climático

Nosotros, a pesar de que no estamos produciendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero en nuestra operación, sí hacemos parte de quienes consumimos, y cada reducción cuenta”, finaliza la directiva. 
Y es que estos cambios, aunque parezcan sencillos, no lo son. Ser una entidad carbono neutral cuesta al banco “varios miles de millones”, dijo al respecto Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad de la entidad. Sin embargo, el compromiso por el planeta y el futuro lo valen. 
Estamos comprometidos con las próximas generaciones. Si como sector privado no hacemos acciones reales para proteger los recursos naturales y mitigar el cambio climático, no vamos a entregarles a las siguientes generaciones el planeta que merecen”, le aseguró Martínez a EL TIEMPO. 

Más noticias de Medioambiente

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE 
redacción medioambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO