Buzos intentan ayudar a ballena atrapada en una red de pesca

Buzos intentan ayudar a ballena atrapada en una red de pesca

El animal, además, arrastraba unas 15 boyas. El hecho ocurrió este jueves en Gorgona.

AUTOPLAY
Ballena GorgonaEste jueves, buzos grabaron al animal, que arrastraba unas 15 boyas, e intentaron socorrerla.
avistamiento de ballenas

Guillermo Ossa / CEET

Por: Redacción APP
08 de agosto 2019 , 10:53 p.m.

Fabio Dávila, encargado del centro de buceo de la isla Gorgona, salió en la mañana de este jueves con varios de sus clientes para una inmersión en un sector conocido como ‘El remanso del horno’.

(Lea también: Pese a críticas, Japón reinicia caza comercial de ballenas)

Luego de terminar la actividad, Dávila y sus acompañantes volvieron al bote para retornar a la isla. En ese momento eran las 9:30 a .m. y a unos 50 metros de la embarcación vieron un ballenato que empezó a saltar en el agua.

“En ese momento se acercaron más (ballenatos) al bote, lo rodearon y le dieron varias vueltas”, le contó Dávila a EL TIEMPO. Sin embargo, después de lo que parecía un momento de regocijo para los buzos, vieron a una ballena más grande atrapada en una red de pesca.

La mamá estaba enredada y arrastraba unas 15 boyas de color amarillo”, relató Fabio. El buzo le contó a este medio que luego de ver al animal en medio de su lucha por desprenderse de la red, entró nuevamente al agua para intentar ayudarla.

“Intenté cortar la red pero no fue suficiente; intentamos desde la embarcación, pero con el ruido del motor se alejaba cada vez más”, agregó. El episodio de impotencia para los testigos del hecho duró unos 20 minutos, hasta que la ballena se alejó, aún atrapada en la red, y siguió el recorrido con sus crías.

(Lea también: La impresionante imagen de león marino cayendo en fauces de ballena)

En un video, Fabio Dávila registró el momento. La pieza dura poco más de 30 segundos y se ve cómo unas cuerdas verdes están atadas de una de las aletas de la ballena. El buzo explicó que cada vez es más frecuente ver este tipo de episodios.

“Lamentablemente cada vez hay más casos de redes fantasmas. El año pasado vi también una enredada. Como este ha habido varios casos en el Pacífico; es un problema que está creciendo cada día más por la contaminación del océanos”, declaró.

Incluso, cuenta que constantemente rescata en esas aguas del Pacífico tortugas que están enredadas en mallas y anzuelos. “He encontrado muchas muertas”, alertó.

Dávila, además, relató que cuando regresó a la isla, denunció el hecho con autoridades de Parques Naciones Naturales.

Las noticias sobre la contaminación en las ballenas suelen ocupar las principales noticias de los medios de comunicación. En marzo de este año, se conoció la imagen de una ballena que tenía unos 40 kilos de bolsas de plásticos en su estómago.

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza revelan que, al año, 6,4 millones de toneladas de basura acaban cada año en los mares del mundo.

Parte de esa basura que se encuentra en los océanos la componen las redes fantasmas, artefactos que usan los pescadores que terminan en las aguas bien sea por pérdida o abandono.

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.