Secciones
Síguenos en:
Autoridades incautan 16 tiburones pangasio en una tienda en Buga
Tiburones

El tiburón pangasio es una especie de tiburón gato nativo de los ríos del sureste asiático. Es una especie invasora.

Foto:

CVC

Autoridades incautan 16 tiburones pangasio en una tienda en Buga

Es un tiburón de los ríos del sureste asiático. Es una especie potencialmente invasora.

Profesionales de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) y unidades del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía decomisaron 16 tiburones (Pangasius hypophthalmus) cuando realizaban operativos de control de la movilización y comercialización de fauna silvestre en la terminal de transportes, galerías y tiendas de mascotas del municipio de Guadalajara, en Buga.

(Le puede interesar: Monserrate, un refugio de Bogotá donde los colibríes trinan más fuerte)

Estas acciones se adelantan en vísperas de Semana Santa, una de las épocas en que más se ve amenazada la fauna y la flora por diferentes redes criminales dedicas al tráfico.

Según lo expresado por los profesionales de la CVC, estas son especies introducidas de Asia, potencialmente invasoras; la comercialización de estos peces puede generar desequilibrio en los ecosistemas del departamento, en el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones por parte de las personas que los adquirieron.

Durante la incautación de estos seres de agua dulce, los propietarios del local de peces ornamentales y aves no contaban con los documentos requeridos por la autoridad ambiental. El agravante del hecho es que no está permitido comercializar especies exóticas e invasivas en el país.

(También: Video: brutal y sanguinaria pelea entre ballena y un grupo de orcas)

Los tiburones recuperados fueron enviados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, ubicado en el municipio de Palmira, donde se les realizarán los chequeos veterinarios de rigor y se determinará el destino final de los ejemplares.

El tiburón pangasio (Pangasius hypophthalmus) es una especie de tiburón gato nativo de los ríos del sureste asiático y es omnívora. Puede llegar a medir 120 cm en acuarios e, incluso, mucho más en ríos. Suele crecer bastante en el primer año y come a todo pez que quepa en su boca.

La CVC aseguró que continuará con los operativos en todo el Valle del Cauca y hace un llamado a la comunidad para que reporten la venta, el transporte o la tenencia de fauna silvestre, marcando a la línea de vida #550 de la CVC, al 123 de la Policía Nacional o descargando la aplicación CVC más Cerca.

MEDIOAMBIENTE

OTRAS NOTICIAS DE MEDIOAMBIENTE

En Medellín, una familia tenía en su casa una puma cachorra

El calentamiento de los océanos alcanza niveles récord, advierte OMM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.