Deforestación en la Amazonia, la más alta en los últimos 10 años

Deforestación en la Amazonia, la más alta en los últimos 10 años

Entre agosto de 2018 y julio de 2019, la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 29,5 %. 

Amazonas

El presidente de Jair Bolsonaro es partidario de la apertura de la selva tropical a las actividades agropecuarias y mineras.

Foto:

AFP

Por: AFP
18 de noviembre 2019 , 10:14 p.m.

La deforestación de la Amazonia brasileña avanza velozmente. El Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués) aseguró que, entre agosto de 2018 y julio de 2019, la deforestación de la Amazonia brasileña representó 9.762 kilómetros cuadrados.

Un 30 por ciento más que en el 2017, cuando se arrasaron 7.536 kilómetros cuadrados de este bosque.

En efecto, es una cifra récord. El último registro que se tiene de una pérdida similar se remite al 2008, cuando la deforestación alcanzó los 12.911 kilómetros cuadrados. De los nueve estados amazónicos de Brasil, el más afectado fue el de Pará, con 3.862 km² desmatados en esos doce meses, denunció el Inpe.

El periodo referenciado incluye los siete primeros meses de gestión del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de la selva tropical a las actividades agropecuarias y mineras.

Aunque la deforestación ha crecido desde 2012 –la superficie destruida ahora es como 1,3 millones de campos de fútbol–, Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

“Su gobierno está echando a la basura prácticamente todo el trabajo realizado en las últimas décadas por la protección del medioambiente”, afirmó Cristiane Mazzetti, de la campaña Amazonia de la organización ecologista.

La WWF también dio la señal de alarma: “Cerca de 20 por ciento de la Amazonia ya fue destruida, y la selva se acerca al punto de no retorno. La Amazonia se convertirá en una sabana”, escribió el director ejecutivo de esa entidad en Brasil, Mauricio Voivodic.

“La ciencia ya demostró el papel fundamental desempeñado por la Amazonia en el aprovisionamiento de agua en otras regiones, tanto en las ciudades como para el agronegocio”, dijo. Y agregó: “Nuestra posición es clara: deforestación cero, ya”.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.