Aumento en el presupuesto al sector ambiental, casi una realidad

Aumento en el presupuesto al sector ambiental, casi una realidad

Su aprobación se decidirá en plenaria del Senado antes del 20 de octubre.

Libro Parques Nacionales Naturales de Colombia

Formación rocosa del parque de El Tuparro, en la zona de los Llanos Orientales. Se necesitan recursos para gestionar las áreas protegidas del país. 

Foto:

cortesía Gabriel Eisenband/Villegas Editores

03 de octubre 2018 , 11:04 p.m.

Como anillo al dedo le llegó la noticia a los centros de investigación y ciencia que vieron con preocupación el recorte al presupuesto para el próximo año del sector ambiental, en una etapa en la que el país tiene que enfrentar los desafíos del posacuerdo y un fenómeno de deforestación galopante. 

Producto de la gestión realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ante Minhacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y ante el Congreso de la República, se logró un incremento de 140.000 millones adicionales, para un total de 375.000 millones para el año 2019, representando un aumento del 60 % con relación al monto asignado en julio de este año.

En su discurso de posesión, el presidente Iván Duque se refirió a la tarea vital de la conservación y restauración de los ecosistemas y a la importancia de la ciencia y la investigación como motores del desarrollo sostenible; sin embargo, recibió un país con una vasta extensión de áreas protegidas que, económicamente, no había posibilidad de gestionar adecuadamente.

“Para los Institutos de Investigación ambiental (IIAP, SINCHI, Invemar y Humboldt) se logró aumentar en 20.000 millones adicionales para un total de 29.000 millones para el 2019”, explicó el ministro de Ambiente Ricardo Lozano Picón. Parques Nacionales Naturales, por su parte, aumentará su presupuesto en 17.000 millones, lo cual representa un incremento del 40 %.

Para Minambiente, el aumento fue del 127 %, al pasar de 22.000 a 49.000 millones de pesos en inversión

Con relación al presupuesto del año 2018, estas nuevas asignaciones representan un 20.6 % más para la ANLA, un 19.5 % más para los Institutos de Investigación y un 16.6 % más para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.