Una subida de dos metros de los océanos es "plausible" de aquí a 2100

Una subida de dos metros de los océanos es "plausible" de aquí a 2100

En el mejor escenario, el aumento del nivel podría variar entre 36 y 126 cm.

5. Océano Ártico:

En el océano ártico las temperaturas en este lugar han alcanzado los 20 grados por encima de lo habitual.

Foto:

123rf

Por: AFP
21 de mayo 2019 , 08:06 a.m.

Resulta sumamente difícil predecir cuánto aumentarán los océanos a causa del calentamiento climático de aquí a fin de siglo, pero en un estudio divulgado el lunes, 22 expertos hacen sus estimaciones y algunas resultan peores que el consenso científico actual.

La última estimación de referencia realizada por el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (GIEC), en 2014, estimaba que el peor de los escenarios era de casi un metro de elevación del nivel de los océanos para finales del siglo XXI, en comparación con el periodo 1986-2005.

El estudio publicado el lunes en los informes de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS) no contradice ese posible escenario, pero advierte que existe una posibilidad no descartable de que el aumento sea mayor: su predicción media en un esquema optimista es de 69 cm y de 111 cm de seguir las condiciones actuales.

El escenario optimista plantea un calentamiento del planeta de 2 °C frente a la época preindustrial (fin del siglo XIX): ese es el objetivo mínimo del acuerdo de París, firmado en 2015. La Tierra ya se ha calentado alrededor de 1 °C desde esa época.

El escenario pesimista, en tanto, plantea un calentamiento de 5 °C, que corresponde a que se mantenga la trayectoria actual de las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas. Pero el margen de subida de los océanos, según los expertos participantes del estudio, es mucho más grande: aunque se pudiera limitar el alza de la temperatura mundial a 2 °C, el aumento del nivel podría variar entre 36 y 126 cm; y en caso de un alza de 5 °C existe un riesgo del 5 % de que la subida pase los 238 cm.

El estudio combina las estimaciones de 22 expertos en los casquetes polares de Groenlandia y Antártida. El deshielo de esas zonas es uno de los factores de riesgo fundamentales para la subida de las aguas, junto a los glaciares y el aumento del volumen del agua caliente en los océanos, aunque es también la más impredecible.

"Encontramos que es plausible que la subida del nivel de los mares puede sobrepasar los dos metros para 2100 ante el escenario de altas temperaturas", escribieron los autores. Eso se traduciría en la pérdida de 1,79 millones de kilómetros cuadrados de tierras y en el desplazamiento de hasta 187 millones de personas, según dicen. " Una subida de esa magnitud tendría claramente profundas consecuencias en la humanidad", advirtió el autor principal, Jonathan Bamber, profesor de la universidad de Bristol.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.