¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Lo más probable es que este año regrese el fenómeno de La Niña

Foto:

Reproducir Video

El fenómeno de La Niña tiene un 93 % de posibilidades de reaparecer, tras haber terminado en mayo.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Desde septiembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) viene informando que las condiciones oceánicas y atmosféricas han estado evolucionando hacia condiciones propicias para que se presente, por segundo año consecutivo, el fenómeno de La Niña. 
La razón es el enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico tropical que hacen que hoy las probabilidades de desarrollo del fenómeno se hayan incrementado para estar entre el 87 % y el 93 % para lo que resta del año.
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de cambios en los vientos, la presión y las lluvias. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado "El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)".
Este año el fenómeno terminó en mayo, tras haber estado activo desde agosto de 2020. Por eso el Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días.
Según advirtió a principios de septiembre la Organización Meteorológica Mundial (OMM) temperaturas por encima del promedio han aumentado las probabilidades de que tengamos nuevamente un episodio de La Niña.
"El cambio climático de origen antrópico amplifica los efectos de los fenómenos naturales como La Niña e influye cada vez más en nuestras condiciones meteorológicas, lo que se traduce especialmente en un calor y una sequía más intensos (y el riesgo asociado de incendios forestales), así como precipitaciones e inundaciones récord", declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, aseguró que ha venido monitoreando desde el mes de marzo e informando que el segundo semestre del año estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacífico tropical, en atención a estos cambios, que ahora es de nivel de alerta de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática que genera permanentemente el Ideam.
El Minambiente destacó también que el Gobierno nacional, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, previo a la llegada de la segunda temporada de lluvias, presentó el ‘Plan Nacional de Contingencias segunda temporada de lluvias 2021’, así como el desarrollo de comités de gestión de riesgos nacionales y la socialización en todo el territorio nacional de los pronósticos y predicciones mediante talleres, encuentros y conversatorios con las comunidades.
Respecto a la predicción de lluvias, el Ideam estima que para lo que queda de esta segunda temporada de lluvias de los meses de octubre, noviembre y diciembre, la precipitación en Colombia estará por encima de los valores históricos, estimando lluvias entre un 10 % y 50 % por encima de la climatología de referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, sin descartar algunos eventos extremos de precipitaciones diarias significativas.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Encuentre también en Medioambiente

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO