Multiplican la zona de reserva marina de Islas Galápagos

Multiplican la zona de reserva marina de Islas Galápagos

Por una decisión de la Unesco, la zona protegida pasará de 772.000 a 14,6 millones de hectáreas.

Galápagos

A las Islas Galápagos llegan residuos de Sudamérica, Centroamérica y Asia, lo que está amenazando la vida marina en esa zona. 

Foto:

AFP

Por: EFE
25 de junio 2019 , 06:26 p.m.

Por una decisión de la Unesco, la Reserva de la Biósfera de las islas Galápagos se multiplicó a 14,6 millones de hectáreas, lo que podría a ayudar a reducir el nivel de residuos y contaminación que llega a esa zona. 

Hasta ahora, ese espacio de protección -creado en 1984- cubría solo 772.000 hectáreas del área terrestre del archipiélago, pero el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, que se reunió en París, aprobó ampliarlo hasta los 14,6 millones de hectáreas, según un comunicado de esa Cartera de Estado.

Con esta decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la nueva Reserva de la Biósfera de Galápagos se convierte en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo, agregó el ministerio.

El incremento del espacio protegido es, según el guardaparque de Galápagos Danny Rueda "un logro para el país y para el mundo" ya que se conseguirá impulsar y fortalecer "mecanismos de conservación de los ecosistemas y diversidad biológica, desarrollo económico y humano sostenible de las poblaciones locales y apoyo logístico a proyectos educativos y de investigación sobre el ambiente".

Además, se reconoce que los servicios ambientales generados en la Reserva de la Biósfera "son prioritarios" para satisfacer las necesidades de las comunidades locales que la habitan.

La propuesta la presentó el Parque Nacional Galápagos, ente encargado de proteger la biodiversidad en las islas, y contó con la participación y el apoyo del Gobierno de Flandes, en Bélgica, y por las ONG Conservación Internacional y WildAid. Ahora, se tendrá que crear un plan de gestión y un comité que regule la nueva zona de la Reserva de la Biósfera, según el ministerio.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, y por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.