Aumenta la caza de elefantes por su marfil en Botsuana

Aumenta la caza de elefantes por su marfil en Botsuana

El presidente Mokgweetsi Masisi había levantado la prohibición de caza hace unas semanas.

Tráfico de marfil

Un estudio realizado sobre 109 piezas de marfil compradas en diez países de la UE, constató que una de cada cinco procedían de elefantes cazados después de 1989, año en el se prohibió su comercio. 

Foto:

AFP

Por: BLOOMBERG
13 de junio 2019 , 04:08 p.m.

La ONG Elefantes Sin Fronteras, con sede en Botsuana, publicó un estudio que revela que la caza furtiva ha aumentado. El informe aparece semanas después de que el Gobierno levantara la prohibición de caza en áreas de safaris, lo que generó una gran controversia en ese país. 

A través de un comunicado emitido por el ministerio de Medio Ambiente, Botsuana había dado a conocer la decisión de levantar la prohibición de la caza de elefantes, dando como argumento el aumento de las poblaciones y la afectación de los medios de subsistencia de los agricultores.

Si bien la medida ha sido acogida por los residentes locales, los conservacionistas y los operadores de safaris están preocupados por la afectación de la reputación de
Botsuana, que representaba "un refugio seguro para los animales".

Además, el turismo genera una quinta parte de la economía de la nación, y a pesar de que la población de elefantes de Botsuana es estable, la evidencia recolectada de extensas prospecciones aéreas en 2018 sugiere que la caza furtiva a escala por año ha estado ocurriendo en el norte del país desde 2017 y posiblemente antes, según el estudio publicado en la revista Current Biology.

Botsuana tiene una población de aproximadamente 130.000 elefantes. Pero se estima que entre 2014 y 2018, el número de "cadáveres frescos y recientes" aumentó en casi seis veces. Se evidenció además que el tamaño de la población había disminuido en cinco puntos fuertes de caza furtiva. 

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles), en África mueren ilegalmente cada año decenas de miles de elefantes.  

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.