'Asio stygius', el búho que apareció en la Universidad de los Andes

'Asio stygius', el búho que apareció en la Universidad de los Andes

Según experto, esta especie es muy común en Bogotá.

Búho

La fotografía fue tomada en uno de los salones de la Universidad de los Andes.

Foto:

Patricia Zalamea

Por: Medioambiente
15 de mayo 2020 , 01:09 p.m.

En los últimos días varios ciudadanos han estado reportando la presencia de distintas especies de búhos. Este viernes, la decana, Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Patricia Zalamea, tuiteó la foto de un Asio stygius  en uno de los salones de la institución que por la emergencia sanitaria está sola. 

Hace unos días, fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien reportó uno de esos avistamientos en el Valle de Aburrá. Se tratró del currucutú (Megascops choliba), una especie de búho común en el Valle de Aburrá, de hábitos nocturnos y que se alimenta especialmente de insectos. Por su publicación, otros usuarios de Twitter reportaron sus avistamientos, incluso algunos de los búhos aparecen en sus ventanas.

Lo ocurrido ha generado varias preguntas entre quienes se asombran de verlos tan cerca. Por ejemplo, ¿qué tan activos son en las grandes ciudades?, ¿han llegado en busca de comida?, ¿realmente es inusual su presencia?

Le puede interesar: ¿Qué tan frecuente es encontrar búhos en las ciudades?

En el caso del búho fotografiado en la Universidad de los Andes, David Ocampo Rincón, ornitológo e investigador de las colecciones biológicas del Instituto Humboldt, asegura que es un Asio stygius, una especie muy común en Bogotá. 

Para Ocampo, los búhos (familia Strigidae) y las lechuzas (familia Tytonidae), se pueden encontrar en zonas urbanas y periurbanas en donde hay árboles y coberturas vegetales de buena extensión, por ejemplo en parques. "Solo en Bogotá se han registrado al rededor de 7 especies. Las más comunes son Megascops choliba, Asio clamator, Asio stygius.

Por lo tanto, su presencia no obedece solo en este momento de cuarentena, es más usual de lo que parece.

Estas especies de aves rapaces, principalmente nocturnas, necesitan territorios en donde puedan encontrar buen alimento como roedores y otras aves, y en ciudades hay buena cantidad, de ahí su importante función como control de poblaciones de ratas.

Para Ocampo, no es que tengamos muchas poblaciones de estas aves en las ciudades, sin embargo, "al ser grandes y llamativas, es relativamente fácil detectarlos, y cómo se quedan quietos llaman mucho la atención", dice Ocampo.

Por otro lado, estas aves tiene picos de actividad que parece que están relacionados con las fases de la luna, por la intensidad lumínica. "Su actividad visual y vocal puede responder a las fases de la luna, incrementando en luna llena, posiblemente porque al haber más luz es mas eficiente el comunicarse con otros individuos y buscar alimento", explica Ocampo. 

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.