Sahara
EFE

Fotografía cedida por la NASA y fechada el 18 de junio de 2020 por el satélite Suomi NPP, que muestra la enorme nube de polvo del Sahara a su salida de la costa oeste de África y extendida casi hasta las Antillas Menores en el oeste del Océano Atlántico Norte. Se trata de una una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara a fines de la primavera, el verano y principios del otoño, y se mueve sobre el Atlántico norte tropical cada tres o cinco días.

Atoridades locales adviertan a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

CUBA
EFE

La gran nube de polvo del Sahara, cubrirá a Cuba hasta el próximo viernes. Actualmente opaca el habitual cielo azul de la isla, provoca un calor récord y podría causar afecciones respiratorias, en momentos en que el país controla la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el científico cubano Eugenio Mojena, experto en el tema, estas nubes están cargadas de materiales "altamente nocivos para la salud humana" y "los diferentes ecosistemas marinos y terrestres". Contienen "minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, además de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos", precisó. 

CUBA1
EFE

El fenómeno origina una masa de aire caliente y seca que, aunque eleva los termómetros, contrarresta la formación de ciclones tropicales. Ello supone además una sensación de mucho calor y una disminución de las lluvias.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, descartó cualquier relación entre la nube de polvo y el nuevo coronavirus, pero destacó que pueden "aumentar las afecciones respiratorias y alérgicas".

PUERTO RICO
EFE

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico indicó que, debido al polvo del Sahara que cubre la isla desde el domingo, la calidad del aire en la isla es de nivel "peligroso", algo sin precedentes.

En un comunicado, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, informó que el Índice de Calidad de Aire reportado hoy en la estación de Cataño, cercana a la capital, del DRNA, refleja un índice de 305, lo que se considera como peligroso.

sahara
EFE

La visibilidad, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico, es de ocho kilómetros en algunas partes, cerca de la mitad de lo normal, como el caso del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marin, en las cercanías de San Juan.

Los expertos han advertido que además de la mascarilla para llevar a cabo las tareas diarias en los lugares públicos, en caso de salir al exterior se recomienda el uso del mismo elemento y de gafas o protectores para los ojos en caso de estar mucho tiempo al aire libre.

BOGOTA
CEET

La nube de polvo de Sahara también llego a Bogotá: "en el monitoreo de calidad del aire que hace la Secretaría de Ambiente es muy importante tener en cuenta los fenómenos externos. Este jueves y viernes se prevé, de acuerdo a la información de los satélites de la Nasa, que haya un aporte de polvo proveniente de las arenas del Sahara", alertó Julio César Pulido, de la Secretaría de Ambiente, y explicó cómo funciona el fenómeno.

bogota
CEET

Se recomienda usar tapabocas para evitar afecciones respiratorias. Además, la autoridad ambiental aseguró que, si se requiere, se tomarán medidas que se comunicarán oportunamente. El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) recomienda resguardarse durante la ocurrencia de estos fenómenos, cerrar puertas y ventanas del hogar en caso de notar que la presencia de polvo aumenta y usar tapabocas sobre todo las personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas.

SHARA
NOAA

Según el IDEAM por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento del polvo del Sahara en el Caribe colombiano. Por tal motivo, es posible que en algunos sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Santander Boyacá, Cundinamarca y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.

VENEZUELA
EFE

En Caracas (Venezuela) también se reportaron partículas de polvo durante el domingo, las autoridades advierten a la poblacion de los riesgos.

Medio Ambiente 25 de junio de 2020 , 04:20 p.m.

Así se ve la nube de polvo del Sahara

Las partículas provenientes del desierto también hacen presencia en territorio colombiano.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.