Secciones
Síguenos en:
Frailejones destruidos en páramo de La Cocha, tras incendio
Páramo La Cocha- Patascoy

Corponariño visitó la zona y pudo constatar las graves afectaciones a este ecosistema que cuenta con una designación internacional como humedal Ramsar.

Foto:

Corponariño

Frailejones destruidos en páramo de La Cocha, tras incendio

FOTO:

Corponariño

Corponariño habla de 100 hectáreas devastadas. Investigan quiénes provocaron las llamas.

Tras un incendio de 15 horas en el páramo azonal de la Laguna de Cocha, ubicado en la vereda Santa Isabel del corregimiento de El Encano (Nariño), que se presentó el pasado 27 de noviembre, la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), estableció que fueron destruidas 100 hectáreas de frailejones, helechos, chupallas, licopodios y colchones de agua.

(Además: El penoso 'top' de las ciudades más contaminadas del mundo).

(Le puede interesar: La escasez de agua para 3.200 millones de personas, un desafío mundial)

Al parecer, el incendio provocado se usó para expandir la frontera agrícola en la zona, en donde ya existen cultivos de papa y otros de pancoger. De acuerdo con el director de Corponariño, Hugo Mideros, además de las afectaciones que dejó el incendio, también evidenciaron extensos senderos dentro de esta área de importancia mundial, por lo cual no descartan nuevas intervenciones por quienes quieren usar el páramo para sembrar cultivos. (También: A la vista de todos, no cesa tala de bosque protegido en Nariño)

Páramo La Cocha- Patascoy

Los frailejones en particular son muy sensibles, dado que son especies que crecen máximo un centímetro al año.

Foto:

Corponariño

El hecho ha generado indignación, ya que los frailejones en particular son muy sensibles, porque son especies que crecen máximo un centímetro al año, por lo que la recuperación del páramo tardará décadas.

La afectación ocurrida, se encuentran ubicadas en el valle del Estero, inmerso en el área protegida denominada Reserva Forestal Protectora Nacional La Cocha Patascoy, y esta a su vez en el Complejo de Páramos La Cocha Patascoy.

El ecosistema afectado corresponde a un tipo de páramos azonales, ubicados en la vereda Santa Isabel en el corregimiento de El Encano, municipio de Pasto, en el rango altitudinal comprendido entre los 2.700 y 2.800 m.s.n.m. en el extremo sur oriental de la laguna de La Cocha. (También: Colombia prohibirá cualquier tipo de pesca de tiburón)

Hacen parte de la subzona hidrográfica del alto río Putumayo, y específicamente se encuentran en la cuenca alta del Guamués, zonas de gran importancia ecosistémica, además de que cuenta con una designación internacional como humedal RAMSAR (Decreto 698 del 18 de abril de 2000, del MADS).

Estos páramos azonales están en una zona atípica, esto con respecto a sus condiciones edáficas, climáticas y la altitud.

En su visita a la zona, Corponariño acordó realizar visitas mensuales a la zona para vigilar y controlar este tipo de actos y realizar campañas de educación ambiental que promuevan la protección y conservación de los páramos.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

También le recomendamos:

-'El plan de acción climática de Joe Biden es el más drástico'

-Lo que falta para que el país baje en el 51 % las emisiones en 2030

-Frenar la deforestación es clave: Minambiente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.