Así fue como se volvieron a ver las nutrias en Cundinamarca
Galería
Nutria neotropical
Fundación Omacha

Este año, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Fundación Omacha unieron esfuerzos técnicos y financieros para generar acciones de investigación y conservación de la nutria neotropical y sus hábitats en los ríos Sumapaz, Negro y Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Venecia, Beltrán, Puerto Salgar, Girardot y Ricaurte, en Cundinamarca.

Nutria neotropical
Fundación Omacha

En esa hoja de ruta planteada, se contempló la educación ambiental y la investigación como pilares para la conservación de esta especie amenazada. Para ello, se han realizado 95 talleres sobre biología y ecología, que han llegado a cerca de 4.000 niños y adultos del departamento. 

Nutria neotropical
Fundación Omacha

Los muestreos realizados por los investigadores han logrado evidenciar a través 168 registros indirectos y dos directos, la presencia de la especie en esos tres afluentes. Se ha contabilizado una población de 15 animales. Las cámaras trampa han sido grandes aliadas. 

Nutria neotropical
Fundación Omacha

La nutria neotropical es un mamífero semiacuático que habita en diferentes ecosistemas, como ríos de montaña, humedales, y estuarios desde los 3.000 m.s.n.m hasta el nivel del mar a lo largo de todo el país. Se alimenta básicamente de peces, crustáceos, moluscos, pequeños mamíferos, aves, reptiles, insectos e inclusive frutos. Es un animal solitario, pero se puede llegar a ver en parejas o grupos familiares (madre y cría).

Nutria gigante
Fundación Omacha

Pero en Colombia también habita otra especie (de las 13 que existen en el mundo): la nutria gigante, que se distribuye por cerca del 60 por ciento del territorio nacional, en las cuencas del río Orinoco y Amazonas. Son exclusivamente diurnas, cazan principalmente por aproximación visual y en zonas turbias, usando la sensibilidad de sus bigotes.

Nutria gigante
Fundación Omacha

Éstas también han sido vistas alimentándose ocasionalmente de ranas, aves acuáticas, cangrejos de agua dulce, pequeños mamíferos y serpientes. Las crías son cuidadas por ambos padres, como por sus hermanos mayores. A partir de los dos meses de edad reciben alimento sólido y siguen al grupo.

Medio Ambiente 17 de agosto de 2018 , 07:30 a.m.

Así fue como se volvieron a ver las nutrias en Cundinamarca

Colombia tiene dos de las 13 especies que existen en el mundo: la neotropical y la gigante. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.