¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Así es la propuesta del impuesto verde a los plásticos de un solo uso

A partir del 2021 se prohibirá el uso de pitillos, bolsas, mezcladores y copitos.

A partir del 2021 se prohibirá el uso de pitillos, bolsas, mezcladores y copitos.

Foto:iStock

Con esta medida se busca desincentivar su uso y proteger al medioambiente. 

medioambiente
Uno de los puntos más llamativos de la reforma tributaria presentada por el Gobierno es el relacionado con los impuestos al plástico, que pretende reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios e internalizar los costos asociados a la contaminación del plástico.
De acuerdo con el Gobierno, únicamente se recicla el 17 % de los residuos; existen 124 municipios que cuentan con sitios de disposición inadecuados, por lo que los desechos son vertidos en los ecosistemas; el consumo de plástico per cápita es de 24 kilogramos al año; el 56 % de los plásticos consumidos son de un solo uso.
En este sentido, y según lo señala el Gobierno en la exposición de motivos del proyecto de ley, las cifras presentadas, permiten comprender por qué, en el plano internacional, los países han aumentado los esfuerzos tendientes a disminuir el consumo de bienes plásticos y promover la economía circular.
Es así como en el proyecto de ley se propone la creación de un impuesto con el fin de incentivar el aprovechamiento de este tipo de residuos tras su uso.
"Se establece que el Gobierno nacional debe reglamentar un mecanismo de compensación del impuesto propuesto de forma que se generen incentivos para la innovación y el reciclaje, y ayude a cumplir las metas de economía circular establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible"; indica el Ministerio de Hacienda.
Y continúan: "Se considera que la inclusión de esta medida de regulación directa sobre la posibilidad de producir, importar o comercializar ciertos bienes plásticos de un solo uso complementa adecuadamente los demás instrumentos económicos que se proponen en el proyecto de ley, así como aquellos que se encuentran en etapa de implementación por parte del Gobierno nacional".
Este impuesto, según el texto de la reforma, tendría una tarifa del 0,00005 UVT por cada gramo.
Según se indica, los recursos generados a través de este impuesto serán destinados al FonClima, el cual tendrá la función de implementar líneas de inversión encaminadas a promover la innovación en nuevos sectores productivos y la reconversión tecnológica.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Encuentre trambién en Medioambiente

medioambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO