Secciones
Síguenos en:
Inauguran la planta de reciclaje plástico posconsumo más grande del país
Planta de reciclaje plástico más grande de Colombia

La planta de reciclaje está ubicada en Tocancipá, Cundinamarca.

Foto:

Reciclene

Inauguran la planta de reciclaje plástico posconsumo más grande del país

La planta de reciclaje está ubicada en Tocancipá, Cundinamarca.

FOTO:

Reciclene

10 mil toneladas de plástico al año dejarán de ir a ecosistemas y rellenos sanitarios.

La empresa Reciclene inauguró la planta de reciclaje plástico posconsumo más grande de Colombia. Ubicada en las instalaciones de la compañía, en el Parque Industrial Gran Sabana de Tocancipá, Cundinamarca, su puesta en funcionamiento tomó dos años entre planeación, construcción y puesta en marcha.

Cuenta con 10.090 metros cuadrados que incluyen áreas de servicio, bodega, almacenamiento, maniobras y parqueadero.

La planta, que tuvo una inversión de más de 15 mil millones de pesos, es la más tecnificada del país con máquinas diseñadas a medida, y puede procesar plásticos flexibles posconsumo que se originan en hogar, comercio e industrias.

(Le recomendamos: Jóvenes piden cierre de industrias de combustibles fósiles antes de 2030)

“En Reciclene llevamos más de 40 años recuperando plástico posindustrial nuestro y de otras empresas del sector. Incursionar en la industria de recuperación posconsumo es nuestro aporte al medio ambiente y a la economía circular de los plásticos en el país, además de ser una parte fundamental de la estrategia de innovación sostenible del Grupo Plastilene” afirmó Stefano Pacini, presidente del Grupo.

La planta tiene la capacidad de transformar más de 800 toneladas al mes de residuos plásticos, incluyendo bolsas para empacar líquidos y otros empaques de alimentos (leche, agua, azúcar, granos, sal), empaques flexibles para productos de aseo y hogar (papel higiénico, servilletas, papel de cocina, pañales, toallas femeninas, jabones, etc), residuos que se producen en las industrias donde se empacan; de los comercios donde se venden los productos y de los hogares donde los ciudadanos los consumen.

Para su operación, la planta cuenta con 30 colaboradores directos. Según Reciclene, se estima que la planta beneficiará a más de 5.000 recicladores en el país, mejorando sus ingresos por la venta nuevos materiales aprovechables. Adicionalmente la compañía señaló que trabajan de la mano de asociaciones de recicladores de oficio para ofrecerles programas de acompañamiento y fortalecimiento desde lo social, ambiental, técnico y económico.

(Le puede interesar: ¿La Tierra se está oscureciendo debido al cambio climático?)

“La planta fue construida para fortalecer la economía circular de los plásticos en el país y contribuir con la sostenibilidad del sector, su puesta en marcha ayuda a nuestros clientes a cumplir la Resolución 1407/18 y 1342/20 sobre la responsabilidad extendida del productor en Colombia. Las 10.000 toneladas de material plástico que serán aprovechadas en nuestra planta son susceptibles de ser certificadas para cumplir la normativa”, aseguró Pacini.

Cómo está Colombia en reciclaje

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a 2019 Colombia reciclaba el 8,6 por ciento de los residuos que produce, un porcentaje similar al de países como Brasil y Argentina.

De acuerdo con el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el 2018 el país aprovechó 690.000 toneladas de residuos de manera efectiva, como parte de un tipo de reciclaje orientado a reincorporar los materiales al ciclo productivo.

(Además: Así es la hoja de ruta del hidrógeno como energético sostenible en Colombia)

Esta cifra se incrementó en comparación al 2017, año en que se reciclaron 500.000 toneladas. Entre los tipos de materiales que más se aprovechan en el país están papel y cartón (53 %), metales (25 %), vidrio (13 %), plástico (7 %) y maderables (2 %).

Este año además entró en vigencia la resolución 1407 de 2018, que exige a las empresas colombianas la recolección y aprovechamiento de empaques que ponen en el mercado. En un principio las compañías estarían obligadas a recoger en 2021 el 10% de los empaques y envases que dispongan en el mercado nacional. El objetivo sería aumentar anualmente ese porcentaje en 2 % y 3 % hasta llegar al 30 % al cierre de 2030.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Otras noticias

Detienen jornada de tala ilegal de árboles en Puerto López

Colombia recibe millonaria donación para promover el desarrollo sostenible

Los niños de hoy vivirán seis veces más desastres naturales que sus abuelos

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.