Jefe del parque Sierra Nevada de Santa Marta está amenazado de muerte

Jefe del parque Sierra Nevada de Santa Marta está amenazado de muerte

Aún no se han establecido las causas del asesinato de Wilton Orrego León, contratista de Parques.

Asesinan a contratista de Parques Nacionales en Santa Marta

Wilton Orrego fue asesinado el lunes en la noche, en la vereda Perico Aguao, cerca de la Sierra Nevada.

Foto:

Parques Nacionales en Santa Marta

Por: Redacción Vida
15 de enero 2019 , 11:38 a.m.

Tras el asesinato del contratista de Parques Nacionales Naturales de Colombia,  Wilton Fauder Orrego León, la directora de la entidad, Julia Miranda, confirmó las amenazas que existen en contra de Tito Rodríguez, jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, así como contra profesionales de otras regiones."Tenemos amenazas a profesionales del parque Picachos, Pinigua, Nukak… son varios los que tienen problemas de orden público actualmente", dijo Julia Miranda.

Según la directora, al jefe del parque de la Sierra le llegó un mensaje con la amenaza: "Él hace un trabajo difícil, en una zona complicada, que es también en donde mataron a ese muchacho (Orrego León), la lengüeta del Parque Nacional". Esta zona enfrenta problemas de invasiones, de construcción ilegal, de ocupación ilegal, pero no están claras las razones de la amenaza ni quién está detrás.

En el Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta hay amenazas a la seguridad de sus habitantes y de los funcionarios de parques, según indicó la directora de parques.

"Así fue denunciado por la Defensoría del Pueblo hace casi un año. Ese diagnóstico fue puesto en conocimiento del Ministerio del Interior y de la Fuerza pública, que han venido trabajando en la zona. Pero desafortunadamente hoy nos damos cuenta de la gravedad de la situación por este terrible asesinato y las amenazas que han recibido varios miembros del equipo de Parques Nacionales", dijo Miranda.

El Ejército y la Policía están prestando protección a Rodríguez. "Con el asesinato del miembro de Parques vamos a recibir mayor presencia, una estrategia de protección que se va a trabajar en un consejo de seguridad en la alcaldía el jueves y reforzar la presencia de la Fuerza pública", dijo Miranda.

En un comunicado publicado este lunes, Parques lamentó y rechazó el asesinato del contratista Wilton Fauder Orrego León e hizo un llamado "para que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este triste hecho que segó la vida de un guardaparque de la entidad, quien velaba por la conservación de la biodiversidad en el norte de Colombia".

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.