Secciones
Síguenos en:
Aprobada ley que penaliza la deforestación y tráfico de fauna
Parque La Macarena

EL TIEMPO visitó el parque natural La Macarena el 8 de mayo del 2021. Se observan el bosque talado y la trocha ganadera.

Foto:

Tatiana Rojas Hernández

Aprobada ley que penaliza la deforestación y tráfico de fauna

En el proyecto de ley también se incluye apropiación ilegal de tierras. 

Ayer, en plenaria del Senado, se aprobó en cuarto debate el proyecto de Ley de Delitos Ambientales de autoría del representante a la cámara Juan Carlos Losada. Hoy, la Cámara votó a favor del texto de conciliación. Así las cosas, se espera que mañana sábado 19 de junio el texto sea conciliado en plenaria del Senado, y solo quedaría pendiente la sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

La creación de siete delitos ambientales y la actualización de los once existentes, es el aporte que realiza el proyecto de ley del representante, Losada, que busca responder a las nuevas conductas delictivas que afectan gravemente el ambiente y ante las cuales actualmente existen altas tasas de impunidad.

(Le puede interesar: Tras cierre temporal, se reabrió el Parque Tayrona para visitantes)

“Este es un proyecto fundamental para darle a las autoridades las herramientas para combatir los principales delitos en contra de la naturaleza en nuestro país. En este sentido, las personas que atenten contra el ambiente se enfrentarán a penas y multas mucho más altas que las que existen en la actualidad y los promotores o financiadores de estos delitos serán castigados, pues en la actualidad no están sujetos a ningún tipo de judicialización ” afirmó el congresista, Juan Carlos Losada.

Las penas van desde 5 a 15 años; y las multas  van desde 134 salarios mínimos (121.742.484) hasta los 50 mil salarios que es el tope que maneja el Código Penal, que serían más de 45 mil millones de pesos. 

Según Losada los tres delitos que mayormente afectan el ambiente en Colombia, son la deforestación, la apropiación ilegal de los baldíos de la nación y el tráfico de fauna.

Sobre este particular Losada señaló, “durante el 2020, se perdieron 8 mil hectáreas de bosque primario en la Amazonia esto es equivalente a 11.200 canchas de fútbol del Campín. Adicionalmente, grupos armados ilegales, grupos delincuenciales, élites políticas locales y particulares se han apropiado ilegalmente de más de 200.000 hectáreas”.

(También: ¿Qué pasó hoy en el Congreso con Escazú?)

Respecto al tráfico de fauna, en Colombia, que es el segundo país más biodiverso del mundo, lamentablemente esta industria es la tercera actividad ilegal más grande después del narcotráfico y la trata de personas.

El proyecto de Ley también crea el concepto de ecocidio que hace referencia al daño masivo y la destrucción generalizada grave y sistémica de los ecosistemas y contempla para ello, penas de prisión que van desde los cinco hasta once años y medio y multa de 167 a 18.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Otras noticias de Medioambiente

Congreso hunde proyectos de ley para prohibir el fracking en Colombia

Estos son los plásticos de un solo uso que se deberán sustituir

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.