Activistas ambientales se suman al paro nacional del 21 de noviembre

Activistas ambientales se suman al paro nacional del 21 de noviembre

Marcharán contra la deforestación, la pesca de tiburones, la protección de los páramos y glaciares. 

Huelga Clima

El ‘Paro por el planeta‘ se desarrollará este jueves, frente a la sede del Ministerio de Ambiente en Bogotá.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Redacción medioambiente
19 de noviembre 2019 , 02:42 p.m.

Activistas ambientales también se sumarán al próximo paro nacional el 21 de noviembre. Entre las organizaciones que han manifestado su apoyo está Greenpeace Colombia, Fridays For Future Colombia, Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y Cumbres Blancas. También se sumaron algunos músicos colombianos como Bomba Estéreo, quienes anunciaron su participación en sus redes sociales para exigir la protección de los ecosistemas. 

El ‘Paro por el planeta‘ se desarrollará este jueves, desde las 12:00 del medio día, frente a la sede del Ministerio de Ambiente en Bogotá (Calle 37 #8-40). Durante la actividad habrán presentaciones musicales, literarias, de danza y teatro.

(Lea también: Colombia cerrará todas sus fronteras desde el miércoles por el paro)

Entre en las razones por las que participarán de las protesta de este jueves, en el caso de Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, es para exigirle al Ministerio de Ambiente que prohíba el plástico de un solo uso, una petición que ya está soportada con 200.000 firmas. 

Convocatoria ambientalistas paro 21 de noviembre

Convocatoria de ambientalistas para salir a marchar el 21 de noviembre. 

Foto:

Cortesía: Fridays For Future Colombia

Otros temas que han agitado las redes sociales en los últimos días, también hacen parte de la peticiones: la cuota de aletas de tiburones, el fracking, la falta de protección de los glaciares y la presión de proyectos extractivistas en los páramos.   

"Hacemos un llamado a los defensores del agua y la vida para que se tomen las calles de forma pacífica. Queremos decirle al presidente que revoque la decisión de nombrar a Alberto Carrasquilla como ministro ad hoc para otorgarle la licencia ambiental a Minesa. Él no cumple con el perfil técnico y no tiene el perfil ético para hacerlo. Necesitamos garantías de que esta decisión se va tomar en términos científicos. (Lea también: ¿Qué tanto conviene que haya militares en las calles antes del paro?)
También, vamos a exigir que no se entregue la licencia ambiental a esta multinacional que pretende sacar oro y cobre durante 25 años en el bosque alto andino en el Páramo de Santurbán", explicó Mayerly López, integrante del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.

Sin embargo, más allá de dar a conocer las acciones que preocupan a los ambientalistas, para Marcela Fernández, fundadora de Cumbre Blancas Colombia, el objetivo principal es lograr que el Gobierno, en cabeza del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se siente con ellos a discutir sobre el futuro no solo de los glaciares, sino también de los páramos, de la aspersión aérea con glifosato, el fracking y la pesca de tiburones.(Le puede interesar: Así se alista el Gobierno para afrontar el paro de este jueves)"Para nosotros es muy importante el diálogo. Necesitamos unirnos, porque hay muchas organizaciones que le están dando voz a los ecosistemas frágiles y que en muchos casos desconocemos como los glaciares", dijo Fernández.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.