¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Altos niveles de CO2, un peligro para el país / Opinión

Las ciudades continúan creciendo a velocidades desmesuradas.

Las ciudades continúan creciendo a velocidades desmesuradas.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Colombia podría tener serias implicaciones a lo largo del siglo si estas tendencias se mantienen.

Juan Carlos Rojas
El informe emitido en los últimos días por la Organización Mundial de la Meteorología entrega una alarmante conclusión: que el incremento de la temperatura del planeta para el 2100 puede ser mayor que los 3 grados centígrados planteados en el COP21.
La razón es que la concentración de CO2 en la atmósfera aumentó, en forma acelerada, en 3 partes por millón (ppm) en un solo año (2015-2016); ya a finales del año pasado la concentración atmosférica llegaba a 403,3 ppm y rebasaba los niveles del planeta en los últimos 350 años.
Colombia, país tropical, biodiverso, con una elevada extensión en mares y ecosistemas terrestres podría tener serias implicaciones a lo largo del siglo si estas tendencias se mantienen.
Tres ejemplos de ello. El primero es que son evidentes los indicios de acidificación oceánica en el Caribe colombiano, lo que implicaría alteraciones en la estructura y funcionamiento de los arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, macroalgas calcáreas, moluscos y bivalvos, cuyas estructuras carbonatadas se verán debilitadas, causándoles un daño metabólico y una alteración a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos que prestan.
El segundo es que la elevación de la temperatura del mar podría traer fuertes cambios en la circulación oceánica que se ha mantenido por miles de años en el planeta, lo cual altera el transporte de calor desde bajas latitudes a zonas más frías, variando así significativamente el clima. En nuestras costas y océanos tendríamos aguas mucho más cálidas, lo cual genera migraciones de especies con baja termotolerancia y afectando la dispersión de semillas, huevos y larvas de peces, que usan las corrientes como medio de transporte.
El último ejemplo está dado por la evidencia científica que señala que los afloramientos de aguas profundas en el sector de La Guajira, que traen alimento para muchas especies de importancia comercial, podrían verse debilitados, lo que afectaría la abundancia y biodiversidad de la biota que se desarrolla en este ecosistema pelágico y la cadena productiva que de ella se desprende.
ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO