Alertas de deforestación en Amazonia colombiana se redujeron en 18 %

Alertas de deforestación en Amazonia colombiana se redujeron en 18 %

La reducción se presentó durante los tres primeros meses del 2019, según el Ideam.

Deforestación

En la Amazonia colombiana se concentra el 65 por ciento de la deforestación nacional, según cifras de 2017.

Foto:

Tatiana Pardo Ibarra

Por: Medio Ambiente
18 de octubre 2019 , 07:44 p.m.

Las alertas de deforestación en la Amazonia colombiana se redujeron en un 18 por ciento durante los primeros tres meses del 2019, comparado con los últimos tres meses del 2018, es decir, pasó de un 77,5 a un 57 por ciento para esta región.

Así lo evidenció el boletín número 18 del Ideam, entidad que desde el 2017 viene gestionando estos informes de manera trimestral.

Estas alertas, hay que recordar, se recolectan a través del procesamiento digital de imágenes satelitales y se identifican lugares en donde ocurre perdida de bosque. 

"Es importante diferenciar entre las alertas y la deforestación. La deforestación es el dato que sacamos cada año y el más reciente fue en julio de este año, en donde reportamos que entre el 2017 y 2018 hubo una reducción del 10 por ciento en las hectáreas deforestadas. En este boletín hicimos ese mismo análisis pero enfocados en los tres departamentos con mayor deforestación que con Caqueta, Guaviare y Meta", explica Ederson Cabrera, coordinador del sistema de monitoreo de bosques y carbono en el Ideam. 

El experto explica que en el caso del Meta se registró una noticia "muy positiva", debido a que se pasó de 26.000 hectáres deforestadas en el último trimestre del 2018 a 9.900 en el primer trimestre del 2019

AMAZONAS

El río Amazonas atraviesa Perú, Colombia y Brasil. Es el más largo y el más caudaloso del mundo.

Foto:

Juan Diego Buitrago cano / El Tiempo.

Cabrera resalta que esta reducción se debe "a la estrategia que ha implementado el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo en la lucha contra la deforestación. Dicha estrategia tiene un primer eje que es el control contra la ilegalidad, en donde se realizan operativos de control tanto en áreas de parques nacionales como en otras áreas forestales". 

La cartera de Ambiente reconoce que todavía hay resto por superar, especialmente en Guaviare y Meta, en donde todavía persisten persisten estas alertas. 

"El Ministerio de Ambiente reconoce la participación efectiva de la comunidad local en los resultados positivos, especialmente los ubicados en el departamento de Caquetá, así como en los procesos de monitoreo y seguimiento local a los bosques, ya que se han convertido en actores que contribuyen en la generación de información real y básica para la toma de decisiones", señala la cartera en un comunicado. 

Las principales causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, las malas prácticas de ganadería extensiva, la usurpación y acaparamiento de tierras, la tala ilegal y la quema de grandes extensiones de bosques como actividades preliminares a la apropiación ilegal de las tierras.

"La praderización es la causa principal de deforestación en la Amazonia colombiana. Esto está generando un proceso que se conoce como acaparamiento de tierras y que es un delito conocido como usurpación de áreas de la Nación (...). En el Plan Nacional de Desarrollo quedó consignado unos artículos para identificar esos predios que están siendo ocupados ilegalmente", sostiene el especialista. 

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.