¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Activan plan de contingencia tras derrame de hidrocarburos en río Putumayo

nnaufragio de la embarcación, “Luna Azul”.

nnaufragio de la embarcación, “Luna Azul”.

Foto:Ungrd

Una embarcación naufragó y derramó combustible sobre el afluente hídrico.

Tras el naufragio de la embarcación, 'Luna Azul', que se registró en la tarde del pasado lunes 17 de enero en el río Putumayo, específicamente en la vereda El Tablero, cerca al corregimiento de Puerto Ospina en el municipio de Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) activó un plan de contingencia para detener el posible derrame de combustibles sobre el afluente hídrico. 
La Ungrd como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riego de Desastres (SNGRD), viene realizando un acompañamiento técnico y operativo a la empresa Transportadores Caribe S.A. (dueña de la embarcación) y a las autoridades departamentales y locales, con el fin de apoyar a esta empresa transportadora en la pronta recuperación del material combustible derramado por la embarcación al río.  
Si bien el 'Luna Azul' es una embarcación que transportaba combustible, según destacó González, las autoridades locales reportaron que no hay derrame del combustible transportado y que el único que está identificado cayó sobre el afluente es el del combustible que utiliza para su funcionamiento la embarcación.
"Es importante mencionar que este evento no ha registrado personas heridas, ni fallecidas. (...) En torno al riesgo de derrame del combustible de la carga ACPM y gasolina, la Ungrd, de manera articulada con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Putumayo, viene realizando un acompañamiento técnico y operativo con la Capitanía de Puerto de la DIMAR y de los Bomberos, quienes apoyan operativamente en sitio a la empresa transportadora en este proceso de recuperación del combustible", manifestó el Director de la Ungrd, Eduardo José González, tras finalizar la sesión del Puesto de Mando Unificado.
Para esta operación, en el marco de la Ley 1523 de 2012 y el Decreto 1868 de 2021, el SNGRD ha puesto en activación el Plan Nacional de Contingencia (PNC) frente a pérdidas de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, poniendo en marcha los protocolos I y II, bajo la coordinación de la Capitanía de Puerto local de la DIMAR y de los Bomberos de Colombia, respectivamente.
Por su parte la empresa Transportadores Caribe S.A., quien lidera esta operación de contingencia, de acuerdo a lo establecido en el PNC, presentará hoy al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Putumayo, el plan de acción del incidente, mediante el cual se garantizará la extracción segura de estas sustancias y la protección de las comunidades que habitan en la zona de contingencia.
La Ungrd aseguró que adelanta las labores necesarias con la Cancillería para dar aviso a los gobiernos de Perú y Ecuador, de la operación que se adelanta en esta región fronteriza, y mantiene la articulación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Putumayo, ejerciendo el seguimiento y el acompañamiento necesarios. 
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE 

Encuentre también en Medioambiente

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO