Cerrar
Cerrar
A partir de hoy, primero de noviembre, arreciarán lluvias en Colombia: Ideam
AUTOPLAY
El Ideam informó que aumentarán las lluvias en el territorio nacionalEl Ideam informó que aumentarán las lluvias en el territorio nacional
lluvias en Bogotá

César Malgarejo. El Tiempo

A partir de hoy, primero de noviembre, arreciarán lluvias en Colombia: Ideam

​Lluvias más intensas iniciarán en la región Amazónica, sectores de la Orinoquía y sur de la Andina.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a pesar de que durante los últimos días se ha notado una disminución de las lluvias en gran parte del país, con el inicio del mes de noviembre se prevé un cambio en las condiciones actuales que apuntan a la reactivación de las precipitaciones a lo largo del territorio nacional.

​Las lluvias más intensas iniciarán hoy martes sobre la región Amazónica, sectores de la Orinoquía y sur de la Andina, según la entidad encargada de monitorear el clima.

Para el miércoles 2 de noviembre las precipitaciones se extenderán hacia la Orinoquía, Andina, norte de la Pacífica, y centro y sur de la Caribe, así como en algunos puntos del océano Pacífico y el mar Caribe colombiano. 

Mientras que para el jueves 3 y viernes 4 se mantendrían las lluvias en sectores de las regiones Pacífica y Caribe, incluida la zona marítima, y de menor intensidad hacia la zona continental del Caribe.

Sobre la región Andina retornarán las lluvias locales y sectorizadas, mientras sobre la Orinoquía y Amazonia habrá una notable disminución.

Pronóstico por regiones

Según dio a conocer el Ideam en un comunicado, en la Región Caribe de prevén lluvias locales y de variada intensidad en los departamentos caribeños, especialmente este martes.

Para los demás días, las lluvias más fuertes se concentrarían sobre la zona marítima, afectando el litoral, en especial sobre La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, con especial énfasis el viernes 4 de noviembre, cuando se estima mayor pluviosidad.

Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en los próximos días se espera cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias, principalmente, para los días miércoles y jueves.

En la Región Andina los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la Andina, siendo más significativos en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Son probables lluvias moderadas para el norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá. Las lluvias de mayor intensidad se esperan especialmente hacia las horas de la tarde.

la tormenta tropical Lisa ocasionará precipitaciones entre ligeras y moderadas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Foto:

NOAA

Para la Sabana de Bogotá se estima en las mañanas predominio de tiempo seco y en las tardes probables lluvias locales, sin descartar el desarrollo de actividad eléctrica ocasional. Para el viernes es probable mayor intensidad en las precipitaciones, especialmente en la tarde.

En la Región Pacífica para los próximos días se estima condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes, especialmente, en zonas de Chocó, Valle del Cauca y Cauca. Los días más lluviosos se esperarían para el miércoles y jueves. Son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa. Se esperan lluvias de menor intensidad en Nariño.

Por otra parte, en la Orinoquía se prevén condiciones mayormente lluviosas este martes y miércoles, siendo este último el de mayor intensidad. Luego predominaría el tiempo seco.

En la Amazonía para hoy martes son posibles lluvias fuertes y con actividad eléctrica en varias zonas de la región, seguido de un descenso de las precipitaciones para el miércoles y con tiempo seco predominante los días siguientes.

Cabe recordar que las fuertes lluvias que han afectado a Colombia en los últimos 10 meses ya dejan al menos 203 personas muertas, 281 heridas y más de 450.000 damnificados, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

De acuerdo con el Ideam, hay un 50 por ciento de probabilidades de que las lluvias se prolonguen hasta abril del año próximo.

MEDIOAMBIENTE

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.