80 científicas zarpan a la Antártida para estudiar el cambio climático

80 científicas zarpan a la Antártida para estudiar el cambio climático

La abogada Carolina García Arbeláez es la cuota colombiana de este año. Iniciativa de Homeward Bound

Calentamiento global

El último informe del IPCC advierte de las graves consecuencias que, incluso, se verían por un calentamiento global de 1,5 °C.

Foto:

Frederique Olivier / AFP

Por: Medioambiente
27 de diciembre 2018 , 05:12 p.m.

Faltan solo dos días para que 80 mujeres de todo el mundo zarpen desde Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina) en un buque con rumbo a la Antártida para estudiar los efectos del cambio climático en el llamado ‘continente blanco’, una de las zonas más vulnerables a este fenómeno. Carolina García Arbeláez, abogada, economista y gerente regional de sostenibilidad de Bavaria, es la cuota colombiana de esta expedición.

Desde hace tres años, Homeward Bound, una iniciativa que nació en Australia para empoderar a las mujeres científicas y reducir la brecha de género en el campo laboral, tiene una meta clara: que 1.000 mujeres, para 2026, que trabajan en el campo de STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina) se conviertan en líderes desde sus áreas de estudio.

Carolina García,

Carolina García, abogada y economista. Viajará a la Antártida, junto a científicas de 35 nacionalidades diferentes, para estudiar los efectos del cambio climático.

Foto:

Facebook.

¿Por qué las mujeres? Porque a pesar de que representan el 45 % de la fuerza laboral global, están subrepresentadas en posiciones de liderazgo. “Imagina por un momento un mundo liderado en igual medida por hombres y mujeres. Imagina un enfoque colaborativo e inclusivo. Me imagino estas cosas todo el tiempo. Creo (con evidencia significativa que respalda mi perspectiva) que es más probable que estos atributos se fomenten con más mujeres líderes, no como un acto de equidad sino de sostenibilidad”, asegura Fabian Dattner, Cofundadora de Homeward Bound.

Este año el equipo está conformado por profesionales de India, Estados Unidos, China, Francia, Canadá, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia, Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Bélgica, Malasia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. Las investigaciones estarán lideradas por Christiana Figueres, directora de Misión 2020 y ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Durante un mes, estas mujeres observarán de primera mano los efectos del calentamiento global, visitarán bases internacionales y crearán grupos de trabajo con el fin de desarrollar proyectos enfocados en mitigación.

Carolina García y Paola Tello son las únicas colombianas que han participado en Homeward Bound hasta el momento. 

'Me motiva estar rodeada de una fuerza femenina imparable': Carolina García

¿En qué consiste la investigación que vas a desarrollar durante este mes?

El enfoque general de la expedición es sobre liderazgo. Homeward Bound busca fortalecer a mujeres líderes en cambio climático y en ciencia para que puedan influir cada vez más en la toma de decisiones. Pero además de este objetivo general, las mujeres se dividen en grupos de trabajo sobre temas específicos: género, salud pública, educación, política y cambio climático. Yo hago parte de este último grupo donde pretendemos visibilizar los impactos que tiene el cambio climático en la Antártida, el continente de hielo que alberga más del 60 % del agua dulce del planeta. De hecho, junto con Sandra Guzmán, líder en finanzas climáticas de México, y otras líderes de este cohorte, queremos aprovechar la expedición anual que hace Homeward Bound para poder mostrar en tiempo real cómo el aumento de la temperatura está afectando a este rincón del mundo. 

Esta expedición está pensada para mujeres de STEMM. ¿Qué relevancia tiene que seas del sector privado?

Yo soy la otra cara de la moneda: estoy donde se toman las decisiones y debo garantizar que esas decisiones estén basadas en la ciencia y respeten los límites planetarios. El sector privado es parte de la problemática y por eso mismo puede ser parte de la solución. Si no tenemos a los líderes del sector privado apostándole a las energías renovables, a la reducción de sus emisiones a lo largo de la cadena de valor y a la recuperación de los ecosistemas, no hay forma de hacerle frente al cambio climático. Por eso, es vital que esta expedición cuente con líderes de todas las áreas. Así que no soy el único bicho raro que no tiene una formación científica.

¿Cómo te sientes con todo esto? Más a allá de ir a la Antártida ¿Qué es lo que te motiva de estar en ese buque?

Me siento muy emocionada y con la expectativa a flor de piel. Sin duda ir a la Antártida es una experiencia única. Es estar en el lugar más alienígena del planeta y quizá uno de los más sobrecogedores: un continente de hielo literalmente. Pero más allá de la Antártida me motiva estar rodeada de esta fuerza femenina imparable. Tan solo en el trayecto hasta Ushuaia pude conversar durante más de tres horas con Karin Verspoor, PhD en ingeniería de sistemas que trabaja con inteligencia artificial para poder revisar los millones de papers que se publican anualmente en ciencia y darle la información a los científicos para que los descubrimientos se hagan de una forma más eficiente. Ahora comparto habitación con Melania Guerra, una oceanógrafa costarricense que trabaja en la ONU. Cada mujer tiene una historia maravillosa e inspiradora que contar. Poder compartir y aprender de ellas es la mejor experiencia que puedo tener.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde @Tatipardo2

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.