79 ranas fueron regresadas a su hábitat en la selva del Pacífico

79 ranas fueron regresadas a su hábitat en la selva del Pacífico

Hace un año los individuos de la especie Oophaga lehmanni fueron decomisadas en Bogotá. 

Rana Oophaga lehmanni

Hace un año 79 ranas de la especie Oophaga lehmanni fueron halladas en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá y regresada al Valle del Cauca, de donde son endémicas.

Foto:

CVC

Por: Medioambiente
23 de junio 2020 , 03:42 p.m.

En una zona del Pacífico Vallecaucano, funcionarios de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), Universidad del Valle y Parques Nacionales, devolvieron a su hábitat 79  individuos de Oophaga lehmanni, luego de pasar un largo proceso de rehabilitación.(Le puede interesar: México registra fuerte sismo de magnitud 7,5)

Hace un año, un gran número de ranas venenosas de la especie Oophaga lehmanni, fueron extraídas de su entorno natural por traficantes de fauna silvestre para ser vendidas en el exterior. Ahora, estas llamativas ranas regresaron a su hábitat luego de pasar por un largo proceso de rehabilitación. La CVC, Parques Nacionales Naturales y la Universidad del Valle fueron los encargados de devolverlas a su entorno natural.

El proceso de rehabilitación de las ranas fue realizado por un grupo experto de biólogos de la Universidad del Valle; fueron monitoreadas por varios meses para evaluar su estado de salud, mientras se buscaban zonas seguras dentro del que fue su hábitat natural para ser reintroducidas.

(También: Hallazgos recientes revelan 'instantáneas' de hace millones de años)

Luego de esta reintroducción, las ranas venenosas de Lehmnann serán monitoreadas mensualmente con el propósito de observar cómo ha sido el proceso de adaptación a estas zonas, detallar su comportamiento y observar si se ha dado apareamiento.

La rana venenosa de Lehmnann es una especie endémica que se encuentra únicamente en el Pacífico Vallecaucano; es reconocida por sus colores brillantes como el amarillo, rojo o naranja con franjas negras y mide aproximadamente 3,5 centímetros.

Debido a la importancia de esta especie, la CVC emprendió desde hace varios años un trabajo para su conservación en compañía de la Universidad del Valle y otros actores sociales que están comprometidos en ser los ojos guardianes de la Oophaga lehmanni y así evitar el tráfico ilegal y su extinción.

“La rana venenosa de Lehmann se encuentra en un estado crítico de amenaza y, de acuerdo con los estudios hechos por la Universidad del Valle, la población está muy disminuida en toda el área endémica donde habita esta especie; por lo tanto, hay que cuidarla”, comenta, Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC.

(Lea: Diez fotos alarmantes que muestran cómo el mundo se queda sin agua)

La CVC recuerda que la caza y el tráfico ilegal de fauna silvestre están prohibidos y son penalizados por las leyes colombianas; por eso invita a toda la ciudadanía a dejar en su hábitat todas las especies de la fauna silvestre, a disfrutarlas sin interrumpir su papel en la naturaleza y a no poner en peligro su integridad.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.