17 especies de tiburones están en peligro de extinción

17 especies de tiburones están en peligro de extinción

El marrajo y el carite, entre los animales amenazados, según la lista roja de la UICN.  

Imágenes del año

Según los expertos, 17 especies de tiburones están en peligro de extinción debido al "grave agotamiento" de sus poblaciones en todo el mundo.

Foto:

MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

Por: EFE
21 de marzo 2019 , 05:45 p.m.

Cerca de 20 especies de tiburones están en "peligro de extinción", según la evaluación de una lista de 58 especies de tiburones y rayas de la organización Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La cifra, exactamente 17, forma parte del proyecto mundial de evaluación de las tendencias de las poblaciones realizada por el Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG, por sus siglas en inglés) -integrado por 174 expertos de 55 países-, informaron la UICN y el Fondo para la Conservación de los Tiburones (SCF, por sus siglas en inglés).

"Suscita especial preocupación el veloz y emblemático marrajo ('Lsurus oxyrinchus')" que ha sido clasificado "en peligro de extinción" debido al "grave agotamiento" de sus poblaciones en todo el mundo, "incluyendo un declive del 60 por ciento en el Atlántico en el plazo de unos 75 años", señaló el copresidente del SSG, establecido en la Simon Fraser University de Canadá, el profesor Nicholas Dulvy.

Otro marrajo pariente cercano del anterior, el carite ('Lsurus paucus'), también se encuentra en "peligro de extinción", según las fuentes.

Los marrajos se reproducen solo a finales de su adolescencia, realizan largas migraciones y son apreciados en "muchos países por sus aletas y carne", sin embargo, no están sujetos a ningún contingente o limitación internacional de pesca.

La importancia de la ordenación pesquera ha quedado clara en las "41 evaluaciones actualizadas de la Lista Roja para las especies de Australia, un país líder mundial en la conservación de los tiburones", según las fuentes.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.