¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Descubiertas 14 nuevas especies de líquenes en las Islas Galápagos

Combo de fotografías cedidas por el Instituto Nacional de Biodiversidad que muestra algunas de las nuevas especies de líquenes descubiertas en Galápagos (Ecuador). Catorce nuevas especies de líquenes han sido descubiertas en las ecuatorianas Islas Galápagos, de acuerdo a un estudio elaborado por un investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), informó este miércoles la institución. EFE/ Cortesía Instituto Nacional de Biodiversidad/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Byline:
--

Combo de fotografías cedidas por el Instituto Nacional de Biodiversidad que muestra algunas de las nuevas especies de líquenes descubiertas en Galápagos (Ecuador). Catorce nuevas especies de líquenes han sido descubiertas en las ecuatorianas Islas Galápagos, de acuerdo a un estudio elaborado por un investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), informó este miércoles la institución. EFE/ Cortesía Instituto Nacional de Biodiversidad/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS Byline: --

Foto:Efe

Dos especies se consideran nuevos registros para Suramérica y siete son nuevos récords para Ecuador.

Catorce nuevas especies de líquenes han sido descubiertas en las ecuatorianas Islas Galápagos, de acuerdo con un estudio elaborado por un investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), informó la institución.
Desarrollado por Frank Bungartz, experto liquenólogo de la Universidad del Estado de Arizona (EE.UU.) e investigador asociado al INABIO, el estudio analizó 34 especies de líquenes presentes en el archipiélago ecuatoriano de las que asegura que catorce "son nuevas para la ciencia".
La investigación contó con la participación de otros dos expertos internacionales de la Universidad Nacional Australiana y del alemán Departamento de Investigación en Botánica y Evolución Molecular.
En el análisis se examinaron más de una treintena de especies de líquenes de los géneros Lecanora, Protoparmeliopsis, y Vainionora, para la elaboración del inventario de líquenes de Galápagos. Entre ellas, dos especies se consideran nuevos registros para Suramérica y siete son nuevos récords para Ecuador.
En el archipiélago de Galápagos la mayoría de las especies de este grupo crecen en la corteza de árboles, pero algunas lo hacen sobre la roca, precisa un comunicado del INABIO.
Los expertos registraron asimismo una especie del género Protoparmeliopsis como nueva para la ciencia y dos especies de Vainionora, una de estas descrita como inédita. En paralelo, la especie Bryonora granulata Fryday es identificada como nueva en las islas.
Las descripciones de los taxones se organizaron en seis grupos diferentes: Lecanora marginata, pallida, pinguis, subfusca y varia. Los resultados del estudio fueron posibles tras una revisión de las colecciones históricas en los herbarios estadounidenses de COLO (Museo de la Universidad de Colorado), CAS (Academia de Ciencias de California, en San Francisco) y del FH (Universidad de Harvard, Massachusetts).
Asimismo, fueron contrastados los datos en los herbarios conocidos como H (Universidad de Finlandia, en Helsinki), S (el Museo de Historia Natural Sueco, en Estocolmo) y B (el Jardín Botánico de Berlín), además de muestras recientes que alberga el CDS (Herbario de la Fundación Charles Darwin en Galápagos).
EFE 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO