Regiones de ricos ecosistemas que están en alerta por cambio climático
Galería
Regiones de ricos ecosistemas que están en alerta por cambio climático
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

10. Región del Darién: este sector, compartido por Panamá y parte del occidente colombiano, se caracteriza por ser el hogar de una gran biodiversidad que se encuentra amenazada por las emisiones de Co2.

9. Desierto de Chihuahua
123RF

9. Desierto de Chihuahua: se trata del desierto más extenso de América del Norte, entre la frontera de Estados Unidos y México. Su ecosistema y en especial los ríos que lo bordean se han ido modificando por los cambios drásticos de clima extremo.

8. Cerrado de Pantanal:
123rf

8. Cerrado de Pantanal: Se ubica en la parte occidental de Brasil y lugares aledaños tanto de Bolivia como de Paraguay. Según la WWF, este es el humedal más grande del mundo, razón por la que cuenta con gran variedad de flora y fauna. Su mayor problema es la contaminación de sus aguas y la deforestación.

7. Borneo:
123rf

7. Borneo: ubicada en el sudeste de Asia, es la tercera isla más grande de todo el mundo y posee el 6 % de la biodiversidad de todo el planeta. Tal y como lo afirma la WWF, este paradisiaco lugar ya ha perdido más de la mitad de sus bosques; en las últimas tres décadas.

6. Mata atlántica:
123rf

6. Mata atlántica: Ubicada entre Brasil, Paraguay y Argentina, esta selva tropical es reconocida como una de las más amenazadas del planeta. Actualmente existe menos del 10 % de lo que algún día fue todo el ecosistema. Uno de sus mayores problemas es la urbanización y el desorden en el uso de sus recursos naturales.

5. Océano Ártico:
123rf

5. Océano Ártico: es el hábitat de cientos de osos polares, especie que debido al cambio climático enfrenta un futuro incierto. Las temperaturas en este lugar han alcanzado los 20 grados por encima de lo habitual.

4. Heilongjiang:
123rf

4. Heilongjiang: Esta provincia china que limita con Rusia se caracteriza por grandes cadenas montañosas y ríos que se expanden por una gigante extensión de llanura. Sin embargo, en este lugar también se ubica uno de los bosques templados con más diversidad biológica del planeta. La densidad poblacional de este sector de China, la cual supera los 30 millones de habitantes, se ha convertido en una amenaza para este ecosistema.

3. Las Guyanas y el Amazonas:
César Carrión / Efe

3. Las Guyanas y el Amazonas: es la selva tropical más grande del mundo y representa el 4,9 % del área continental del planeta. Además, es el hábitat del 10 % de la biodiversidad conocida hasta ahora entre animales y plantas. Según la WWF, el Amazonas podría perder el 69% de sus especies de plantas especialmente por la deforestación.

2. Región de Altai-Sayan:
123RF

2. Región de Altai-Sayan: ubicada en el área de Asia central, cerca de la unión entre Rusia, China, Mongolia y Kazajstán, es conocida como una de las regiones con mayor cantidad de plantas en el planeta. La WWF hizo una lista de las amenazas más importantes hacia este lugar, dentro de la que se encuentran la caza furtiva, el comercio ilegal de fauna y flora, el desarrollo de industria en este lugar y la deforestación.

1. Grandes Lagos africanos:
123RF

1. Grandes Lagos africanos: se trata de una serie de lagos de agua dulce que contienen 31.000 kilómetros cúbicos de extensión. Son compartidos por cinco países africanos y están rodeados por bosque. Millones de personas en este continente dependen de estos lagos para suplirse de agua potable. Nuevamente la deforestación, la contaminación por actividades agrícolas y la pesca son las amenazas más fuertes para esta región.

Medio Ambiente 28 de marzo de 2018 , 05:40 p.m.

Regiones de ricos ecosistemas que están en alerta por cambio climático

Según la ONG WWF, estos son los 10 lugares donde las especies corren mayor peligro de extinción.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.