¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mascotas

¿Quiere rescatar a un animal abandonado? Claves para hacerlo bien

Rescatar a un animal de la calle es un acto de enorme compasión y amor. La idea es lograr que no sea tan estresante.

Rescatar a un animal de la calle es un acto de enorme compasión y amor. La idea es lograr que no sea tan estresante.

Foto:iStock

Acoger a un animal abandonado no debe tomarse a la ligera. Tome en cuenta estas consideraciones.

Las estadísticas de los animales de compañía que son abandonados o que se encuentran en condición de calle aumentan, infortunadamente, día a día en todo el país.
Tanto fundaciones como institutos de protección y bienestar animal de diferentes regiones reportan cifras alarmantes y, en muchas condiciones, no logran dar abasto para intentar protegerlos a todos. Lo más grave de esta situación es que muchas veces la cantidad de animales que son adoptados no iguala a la de los que deambulan por las calles, que son abandonados o que son víctimas de maltrato.
Es por esta razón que, aparte de fomentar y propiciar los espacios para la educación en tenencia responsable de animales de compañía, muchas organizaciones hacen el llamado a los ciudadanos para que se vinculen de diferentes formas a su trabajo y contribuyan también con el rescate de los animales que se encuentran en sus calles, barrios, localidades o regiones.
Sin embargo, salvar mascotas no es una tarea que pueda tomarse a la ligera y que necesita unas condiciones especiales antes de ponerse en práctica.

Antes del rescate, tenga en cuenta...

Es conveniente consultar con las demás personas del hogar para que esta labor provenga del consenso y, sobre todo, cuente con la ayuda de todos.
En algunas ocasiones, una buena acción puede terminar en un accidente por falta de planeación o en un nuevo abandono. Una vez consultado con todos los integrantes del hogar, es importante tener en cuenta que los animales de compañía, independientemente de si es un perro o un gato, tienen diferentes necesidades: visitas al médico veterinario para evaluar el estado de salud e implementar los planes de vacunación y desparasitación; alimento; mobiliario como camas, comederos, bebederos, entre otros; tiempo para salir a dar paseos y también para ser educados, además de paciencia y cariño.
Luego de contemplar todas las necesidades y tener el apoyo de toda la familia, hay que planear estratégicamente el rescate: identificar el animal y su ubicación, descartar que se trate de un animal extraviado (en cuyo caso es necesario buscar e intentar contactar a los tutores), evaluar los peligros potenciales como rasguños o mordeduras y, lo más importante, empezar a establecer un contacto por lo menos visual con el animal.
Para ganar la confianza, se puede hacer uso de alimentos como concentrado, snacks, comida húmeda u otros elementos que puedan llamar la atención.
La persona encargada de establecer el contacto preferiblemente debe ser siempre la misma con el fin generar lazos y evitar que el animal huya por miedo o nerviosismo.

Qué hacer durante...

Esta es la parte más importante y, también, la de más cuidado ya que muchos animales, al no estar acostumbrados o tener malos recuerdos con los seres humanos, pueden tornarse nerviosos y agresivos.

Muchas organizaciones hacen el llamado a los ciudadanos para que se vinculen de diferentes formas a su trabajo y contribuyan también con el rescate de los animales que se encuentran en sus calles

Por este motivo hay que identificar el lenguaje corporal: si hacen vocalizaciones (ladridos, maullidos o bufidos), muestran los dientes, fijan la mirada, agachan las orejas, meten la cola en el medio de las patas y se encogen o tiemblan, hay que extremar las medidas de seguridad. Ante estas señales hay que mantener la calma, no actuar precipitadamente, evitar los movimientos bruscos y siempre tener en cuenta primero la seguridad de las personas.
Para aproximarse al animal, luego de ganarse la confianza, hay que dejar que sea él el primero en acercarse para que pueda olfatear, reconocer a las personas y estar calmado. Nunca se incline hacia él o extienda sus manos para evitar cualquier accidente. Lo recomendable es hacer uso de collares, traíllas y, en el caso de los gatos, de guacales o jaulas trampa que garantizarán la seguridad de las personas y también de los animales.
Es este momento también es necesario identificar e intentar valorar la condición de salud, ya que muchos animales enfermos, con fracturas o con signos de dolor pueden tornarse agresivos como mecanismo de defensa.

Y después...

Es indispensable llevar al animal a una valoración veterinaria, esto permitirá conocer el estado de salud general y empezar un esquema de vacunación y desparasitación.
Además, el profesional veterinario ayudará a conocer la edad aproximada del animal y, de acuerdo con ello, sugerir el tipo de alimentación e identificar las necesidades más urgentes.
Viene el momento de llevarlo a casa. Aquí hay que ser pacientes y corregir amorosamente: algunos animales pueden manifestar signos de estrés, ansiedad o miedo al no reconocer el nuevo entorno o implementar nuevas rutinas a su vida.

Otra forma de ayudar a los animales necesitados

No solo a través de adopciones o rescates se puede ayudar a los animales vulnerables. También es posible hacer donaciones en tiempo, materiales o dinero a las entidades encargadas y, aún más importante, ayudar a difundir la labor que estas realizan a través de redes sociales o difundiendo voz a voz.
GABRIEL GARCÍA - MÉDICO VETERINARIO
PARA EL TIEMPO
En Twitter: @NoSoyEseGabo

Encuentre también en Mascotas:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO