¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mascotas

Pájaros cantores de colores únicos afrontan más riesgo de extinción

El cerro Nutibara de Medellín es uno de los lugares recomendados para el avistamiento de aves

El cerro Nutibara de Medellín es uno de los lugares recomendados para el avistamiento de aves

Foto:Jaiver Nieto

500 especies de aves, la mayoría de los trópicos, están en riesgo de por sus llamativos colores.

Los pájaros cantores de colores brillantes y únicos están en mayor peligro de extinción y es más probable que sean comercializados como mascotas.
Biocientíficos de las universidades de Durham, Florida y Massey, así como del Centro para la Síntesis y el Análisis de la Biodiversidad de Francia, hicieron predicciones de especies que aún no se comercializan, pero que tienen una alta probabilidad de comercio futuro en función de la asociación del color con las decisiones humanas de seleccionar especies para el comercio.
Los investigadores pudieron explorar si el color está asociado con el comercio de pájaros cantores como mascotas y el impacto potencial del comercio en especies individuales y las paletas de colores a las que contribuyen mediante la combinación de bases de datos globales de color de plumaje de pájaros cantores, rango geográfico, riesgo de extinción y prevalencia en el comercio de mascotas.
"Acá en Monserrate, en el transcurso de tiempo que llevamos registrando especies, hemos registrado ya 18 especies de colibrís; en Estados Unidos puede haber unas 23 especies en todo el territorio", relata Cantor.

"Acá en Monserrate, en el transcurso de tiempo que llevamos registrando especies, hemos registrado ya 18 especies de colibrís; en Estados Unidos puede haber unas 23 especies en todo el territorio", relata Cantor.

Foto:EFE/ Carlos Ortega

La autora principal del estudio, la doctora Rebecca Senior, de la Universidad de Durham, dijo: “Para bien o para mal, el valor estético es importante para las personas. Esto puede ser algo bueno, porque motiva a las personas a preocuparse y financiar los esfuerzos de conservación, pero también puede ser dañino cuando motiva a otras personas a querer atrapar y poseer esas especies”.
“El comercio se puede hacer de manera sostenible, pero hasta ahora no hemos hecho un buen trabajo y el tiempo se está agotando para muchas poblaciones silvestres. No se trata solo de perder especies hermosas, se trata de la erosión continua de la biodiversidad y, con eso, de todas las cosas increíbles que ofrece la naturaleza”, añadió.
Las aves con ciertos tonos de color, como el azul y el amarillo, son especialmente comunes en el comercio, y el comercio también parece estar dirigido a grupos de especies estrechamente relacionadas.
Los pájaros cantores (paseriformes) son muy buscados en el comercio de mascotas, particularmente por sus hermosos cantos. Sin embargo, los pájaros cantores también pueden ser notablemente coloridos, un rasgo muy deseable en otras especies comúnmente comercializadas, como los loros.
Los puntos calientes de diversidad y singularidad del color de los pájaros cantores se concentran en los trópicos. Los investigadores predicen que 478 especies adicionales son posibles objetivos para el comercio futuro, reportan en el estudio publicado en la revista Current Biology.

También puede leer:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO