¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mascotas

Grandes y fuertes, pero amorosos también

El entrenamiento, la educación y la socialización que reciben son los que finalmente forman el carácter de estos perros.

El entrenamiento, la educación y la socialización que reciben son los que finalmente forman el carácter de estos perros.

Foto:iStock

Pertenecer a ciertas razas no hace necesariamente peligrosos o agresivos a los perros.

GABRIEL GARCÍA
La semana pasada, la Secretaría de Gobierno de Bogotá hizo un llamado a los tenedores de perros de manejo especial para que registren sus animales de compañía ante las alcaldías locales.
Además de conocer el número aproximado de animales que cumplen con ciertas características, esto permite identificar al tutor, su lugar de residencia y el estado sanitario de la mascota, entre otros aspectos.

¿Potencialmente peligrosos?

Es erróneo referirse a estos animales como ‘potencialmente peligrosos’, toda vez que no se puede establecer una relación directa y exclusiva entre la raza de un perro y su agresividad. Al hacerlo se está eximiendo al ser humano del compromiso, ya que es el directo responsable de la educación de los animales de compañía, y también se está estigmatizando a los perros que pertenecen a ciertas razas.
Para explicarlo, vale la pena recurrir al padre de la etología, la ciencia que estudia el comportamiento y la conducta de los animales, Konrad Lorenz, quien mencionaba que el desarrollo de una conducta agresiva estaba determinado en un 30 por ciento por la genética del animal y el 70 por ciento restante por las interacciones y los aprendizajes que estos adquieren del ambiente en el que crecen, del entrenamiento que reciben, de la crianza en general y de otros factores externos como la relación con la camada.

Konrad Lorenz mencionaba que el desarrollo de una conducta agresiva estaba determinado en un 30 % por la genética del animal y el 70 % por las interacciones y aprendizajes

En conclusión, el perro nace con un temperamento y unas características físicas particulares, pero es con base en la educación, el entrenamiento y la socialización que recibe, como se formará su carácter.
¿De dónde viene, entonces, la denominación de ‘razas potencialmente peligrosas’?
Esta clasificación nació principalmente de la terminología legal con la que se buscaba agrupar a los animales que habían causado lesiones graves, o incluso la muerte, a las personas.
En un principio se refería solamente a aquellos animales silvestres que eran mantenidos en cautiverio o que eran considerados como mascotas; sin embargo, con el aumento de casos de perros domésticos, se empezó a aplicar también a ellos, generando polémica y debates al respecto.

Para tener en cuenta sobre los potencialmente amorosos...

Aunque el término se usa en muchos países, este carece de una concordancia universal, por lo que la legislación de cada Estado es libre de establecer los lineamientos y las características que determinan si un perro es de manejo especial o no.
Una clasificación general está dada por:
-Fuerza. Otorgada por las características físicas propias de cada raza.
-Musculatura desarrollada. Por la genética y el tipo de entrenamiento que reciba el animal.
-Peso. Que usualmente sobrepasa los 20 kilogramos.
-Potencia de la mordida. Ya que tienen mandíbulas poderosas y cabeza grande y cuadrada.
-Una aparente mayor resistencia física y al dolor.
-Supuesta tendencia al desarrollo de conductas agresivas.

Cuáles son los perros de manejo especial

Dóberman

Dóberman

Foto:iStock

De acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Gobierno, los perros considerados de manejo especial son aquellos que:
– Han tenido episodios de agresiones a personas, así como aquellos que les han causado la muerte a otros perros.
– Han sido adiestrados o entrenados para ataque y defensa.
– Pertenecen a razas como american Staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, Staffordshire terrier y tosa japonés, así como a sus cruces o híbridos.

Polémica y estigmatización de los perros

La clasificación por razas ha desatado polémica entre los tenedores de estos animales y entre la comunidad en general, ya que da lugar a la creación y permanencia de prejuicios injustos hacia ciertos animales, solo por la raza a la cual pertenecen, y también hacia sus tutores, desconociendo que antes de ser considerados peligrosos o agresivos se debería hacer una valoración de cada individuo por parte de un profesional en la materia.
Precisamente, España busca avanzar en ese aspecto y eliminar el listado de los mal llamados ‘perros potencialmente peligrosos’, dando paso a una evaluación de cada animal y, además, brindando herramientas no solo de registro, sino también para la cría, venta, socialización y entrenamiento adecuados de los animales de compañía.

Cómo registrar a su mascota

Si su perro está clasificado como de manejo especial, según los lineamientos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, deberá tramitar el registro ante la alcaldía local.
Para ello necesitará:
– Carta en la que se indiquen el nombre y la descripción de las características particulares o número de chip (en caso de tenerlo) de la mascota, así como nombre e identificación del tutor o tenedor y lugar de residencia.
– Fotocopia de la identificación del propietario.
– Carné de vacunación y certificado de sanidad vigente del animal.
– Dos fotos (tamaño 3 × 4) del animal y también del tenedor.
– Además, el tutor puede adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual por cualquier daño que los animales lleguen a causar a personas, bienes u otros animales. En caso contrario, el tenedor debe hacerse responsable por cualquier perjuicio que la mascota cause.
Recuerde que el permiso de porte y circulación con animales de manejo especial se debe renovar cada año y que quienes no lo hagan podrían ser sancionados con una multa de hasta 1’066.667 pesos.
GABRIEL GARCÍA - MÉDICO VETERINARIO
PARA EL TIEMPO
En Twitter: @NoSoyEseGabo

Encuentre también en Mascotas:

GABRIEL GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO