¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mascotas

¿Está mal tratar a los perros como un hijo?, esto dicen expertos

.

.

Foto:iStock

Las consecuencias que esto puede traer para la mascota son, en su mayoría, negativas. 

La humanización de las mascotas, especialmente de perros y gatos, es una práctica común y que, según expertos, va en aumento por la tendencia de preferir un hogar con animales, como en el caso de España, donde hay más mascotas que niños registrados
Según el Instituto Nacional de Estadística, al 2021 había 6.265.153 niños menores de 14 años en el país, mientras que según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) el número de mascotas registradas asciende hasta los 13 millones.
Y con la presencia de las mascotas en el hogar, las dinámicas familiares se han ido adaptando para tratarlos como hijos. Los sientan a comer en la mesa, duermen con ellos en la cama, los sacan a pasear en coches de bebés, entre otros comportamientos.

¿Qué es humanizar? 

"Humanizar es asignarles comportamientos que son básicamente de los comportamientos humanos. Es decir, tratarlos como bebes, como niños y no los dejamos tener procesos relativos a su especie", explica Angélica González Barrera, teóloga y experta en comportamiento y educación canina de Waggo.
Por su parte, Jorge Gallego Rodríguez, docente de Urgencias, Medicina Interna y Toxicología Clínica, expresó que hacerle esto a las mascotas es negativo. 
 "Jamás una mascota debe ser tratada como humano. El hecho de que se conviertan en miembros de nuestra familia no nos da derecho a humanizarlos. Por eso debemos tener bien claro el concepto de familia multiespecie, que hace referencia a un núcleo social compuesto, en este caso, por dos especies totalmente diferentes, la humana y la animal. Aquí no hay una fusión de especies. Lo que hay es una interacción entre dos especies. Es importante tener claro ese concepto y, de paso, evitar frases como ‘mi hijo es mi mascota.’", señaló.
Aunque estas demostraciones afectivas y de cuidado parezcan sanas y tiernas, tienen consecuencias negativas en el comportamiento de los animales. 
Este tipo de comportamientos dificultan el relacionamiento de la especie.

Este tipo de comportamientos dificultan el relacionamiento de la especie.

Foto:PxHere

Consecuencias de la humanización en los perros 

Si sus perros no aceptan salir de casa, es importante que vayan al veterinario.

Si sus perros no aceptan salir de casa, es importante que vayan al veterinario.

Foto:iStock

De acuerdo con el especialista Conrado Clavijo, adiestrador, educador canino y asesor comportamental, creador del programa de adiestramiento canino Pilo, la humanización puede provocar agresividad o miedo por la baja adaptación del animal a los riesgos fuera de casa. 
Esto es causado por la sobreprotección y actos que hacen los amos como cargar, alejar, no permitir el olfateo anal o genital a otros perros. 
Otra consecuencia es la dificultad para socializar, lo que puede ocurrir, por ejemplo, cuando se viste al animal porque prendas como sacos y chaquetas que enturbian la comunicación visual y olfativa entre los perros. 
El experto señala que lo mismo sucede cuando se utilizan perfumes y fragancias que enmascaren el olor natural e individual del perro o las emanaciones de pulpejos, ano, genitales, rostro, las producidas durante la piloerección, lo que les impide la presentación o el reconocimiento social olfativo.
También se puede generar en la mascota trastornos comportamentales, uno de los más comunes es la ansiedad por separación y se puede identificar por la aparición de ladridos, actividad destructiva dentro de casa, mordisqueo o ingesta de ropa del dueño, temblor incontrolable o grandes manifestaciones en el momento del reencuentro que el humano identifica como demostraciones de afecto.
REDACCIÓN MASCOTAS

Lea más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO