Secciones
Síguenos en:
España eliminará listado de razas de perros peligrosas
Perros peligrosos

La última jornada de registro de perros peligrosos se cumplió en el suroriente de Barranquilla.

Foto:

Archivo particular.

España eliminará listado de razas de perros peligrosas

Buscará que cada animal sea evaluado no por su raza sino por su comportamiento.

En España el comportamiento individual de cada perro, y no la raza, podría comenzar a ser el rasero para medir qué caninos representan un peligro potencial sin caer en generalizaciones y “prejuicios injustos, de aprobarse un anteproyecto que busca modificar la ley sobre animales potencialmente peligrosos en ese país.

El objetivo del Gobierno de ese país es eliminar el listado de razas peligrosas y en su lugar crear un mecanismo para validar el comportamiento individual de cada animal con el fin de determinar si tiene problemas en ese sentido.

(Lo invitamos a consultar: Lo que se debe hacer cuando un perro ataca).

De ser así,  y requerirse un manejo especial, se establecerán garantías para que el dueño puede educar a su animal de compañía con técnicas para mejorar en ese aspecto, informaron este miércoles medios de comunicación españoles.

Según el diario El Mundo, de ese país, el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, explicó que la idea es universalizar en todo el país la forma de identificación canina.

(Le puede interesar: ¿Cómo cuidar a nuestras mascotas en épocas de lluvias?
).

Actualmente hay 17 normas diferentes que rigen en las comunidades autónomas y el objetivo es que sean homogeneizadas para crear un marco común de referencia.

Entre las iniciativas que incluye esta ley esta crear un Sistema de Registros de Protección Animal, base de datos en las que se incluirán los centros de bienestar, protección y recogida de animales entre otras entidades de cuidado.

(Lea también: Gatos Vs. perros: ¿de dónde viene esta eterna rivalidad).

Igualmente, se profesionalizará y se hará registro de los cuidadores y educadores con el fin, explicó el funcionario, de garantizar que el dueño de una mascota puede acceder a profesionales con formación y calidad garantizada. Algo similar sucedería con los criadores, con el fin de que solo quienes estén registrados puedan ejercer este rol.

Otro aspecto importante será la creación de un Registro en el que se incluirán los datos de todos los animales de compañía del país, que podrán ser revisados en tiempo real. También buscará que se consideren los animales como seres sintientes para, de esta forma, poder endurecer las penas por maltrato animal.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.