Aprenda a conocer los tipos de gatos que existen y sus temperamentos

Aprenda a conocer los tipos de gatos que existen y sus temperamentos

Este es el ranquin de las razas de gatos más inteligentes, más aptos para niños, más activos.

Gato criollo - gatos

Algunas razas de gatos son más juguetonas que otras, por lo que se les deben adecuar los espacios para que puedan liberar energía y no hacer daños.

Foto:

iStock

Por: Gabriel García - Para El Tiempo
23 de febrero 2021 , 09:46 p. m.

El pasado 20 de febrero se celebró una edición más del Día Mundial de Gato. Ya que ellos hacen parte importante de nuestras familias, se roban nuestros corazones e inundan las redes sociales con sus divertidas ocurrencias, no podríamos dejar pasar esta fecha sin celebrar a los animales más autónomos y cariñosos de nuestro entorno.

Le sugerimos: 15 consejos para no ser estafado al comprar una mascota

Si bien el número de razas de gatos varía de acuerdo con la organización que los clasifique, siendo entre 15 y 71 razas, la Federación Internacional Felina (Fife) determina que en la actualidad existen en el mundo 48 razas de gatos reconocidas, clasificadas en 4 diferentes categorías o grupos.

Dicha categorización depende principalmente de rasgos físicos como el color y el tamaño del pelo, el tamaño del cuerpo, la forma de la cabeza, las orejas y la cola, entre otras características que incluyen el temperamento.

Independientemente de la raza o de la clasificación, todos los gatos son unos excelentes compañeros de vida, ya que, a pesar de ser considerados independientes o indiferentes, son compañeros ideales, amorosos, fieles y establecen vínculos fuertes con los seres humanos, aunque siempre bajo sus propias condiciones.

De interés: ¿Qué debe hacer si un perro intenta atacarlo?

Y es que se adaptan con facilidad a cualquier tipo de vivienda, puesto que, por su tamaño, no requieren grandes espacios, aunque sí necesitan un mobiliario que estimule su instinto animal y evite que hagan destrozos en casa. Además, los felinos domésticos tienen un temperamento dinámico que puede ser amistoso, extrovertido, activo, espontáneo e independiente.

Es decir, hay un tipo de gato para cualquier tipo de ser humano. Precisamente para entender mejor al gato doméstico, y también para festejarlo en su día, hemos creado una selección de ‘los más’, para entenderlos y amarlos mejor.

Los más cariñosos

Siamés. Esta es una de las razas de gatos más antiguas del mundo. Su origen se remite al sudeste asiático, precisamente de Siam, de donde proviene su nombre. Es un gato curioso, familiar, muy cariñoso con los niños y, además, muy inteligente.

Ragdoll. De origen norteamericano, este gato se caracteriza por ser un animal grande, de cabeza ancha, ojos color azul profundo, cola larga y con abundante cantidad de pelo. El ragdoll es un gato sociable, familiar, tranquilo y muy amoroso.

Maine coon. Una de las razas de gatos preferidas del mundo por su temperamento y su belleza. Son gatos grandes, de entre 5 y 8 kilogramos de peso. Su temperamento es adaptable, tolerante y bastante sociable, lo cual hace que se lleven bien incluso con otros animales

Le sugerimos: Consejos para que los animales no sufran de frío extremo

Los más aptos para niños

Angora. Su origen se da en Asia, principalmente en Turquía, desde donde se extendió en todo el mundo y se convirtió en una raza apetecida por su belleza, inteligencia y carácter cariñoso. Tiene una especial conexión con los niños, siempre y cuando ellos los traten bien y le permitan tener su propio espacio.

Manx.
Su principal característica es que tiene una cola corta que muchas veces es casi imperceptible. Su origen se da en el Reino Unido, principalmente en la isla de Man. Es un gato familiar, de carácter dócil y apacible que disfruta al ser acariciado y acicalado con regularidad.

Snowshoe. Al igual que varios gatos en esta clasificación, tuvo su rigen en Estados Unidos. Se dice que proviene de un cruce entre el gato siamés y el americano de pelo corto. Este es un animal de tamaño medio, orejas grandes, cola gruesa y de contextura fuerte y grande. Tiene ojos muy similares a los del siamés, y medias blancas en las extremidades. Se caracterizan por ser juguetones y activos, pero también pacientes, tranquilos, pacíficos y manejables.

Los más raros

Esfinge. Este gato se caracteriza por carecer de pelo, lo cual le ha traído fanáticos y detractores por su apariencia extraña. La causa de la falta de pelaje es una aparente mutación genética dada por la evolución de la raza. Es un animal de tamaño medio y de carácter calmado, amigable, afectuoso y con una gran inteligencia.

Puede leer: Crean app que ayudaría a entender lo que los gatos dicen con maullidos

La Perm. Su origen es relativamente nuevo, y se dio principalmente en Norteamérica, más precisamente en Oregón. Su particularidad viene dada por su pelaje rizado, que puede ser corto o largo con tonalidades únicas o con manchas. Es un gato mediano de carácter activo, inteligente y amigable.

Levkoy ucraniano. Como su nombre lo indica, este gato tuvo su origen en Ucrania. Si bien es una de las razas más recientes, ha gozado de amplia fama, dadas sus características externas: orejas dobladas, cuerpo arrugado, escaso pelaje y piel suave. Es un gato de tamaño medio y de contextura musculosa que se caracteriza por ser inteligente, adaptable, activo y extremadamente curioso.

Los más inteligentes

Azul ruso. Es una de las razas más populares en el mundo por el color de su pelaje de color gris profundo y de tamaño medio, que es característico de la raza. Como su nombre lo indica, su origen se dio principalmente en Rusia, en donde eran los acompañantes favoritos de los zares. Su carácter es calmado, afectuoso y tranquilo, aunque bastante curioso.

Abisinio. De origen africano, este gato se caracteriza por ser elegante, intrigante y estilizado, lo cual se ve potencializado por su pelaje, que puede variar entre el marrón, el chocolate y fuego, presentando diferentes capas de gran brillo y suave tacto. Su carácter es afectuoso y activo, y su extrema curiosidad y personalidad extrovertida los hacen ser considerados como una de las razas más inteligentes.

Korat. De origen tailandés, es una de las razas más antiguas del mundo. Su nombre se debe a que en Tailandia es considerado el gato de la fortuna, lo cual se acentúa por su pelaje corto de color azul plateado o gris. Es un gato de cara dulce y de carácter activo, vivaz, curioso y afectuoso.

Además: Conozca cuáles son las plantas que son peligrosas para sus mascotas

Los más tranquilos
Gato persa - blanco

A los gatos persa les gusta estar en compañía, aunque necesitan espacio y tiempo para estar relajados.

Foto:

iStock

Americano de pelo corto: Aparte de ser un gato apacible, también es uno de los más saludables y fuertes. Es un animal altamente adaptable, autónomo y tranquilo, lo cual hace que pueda llevarse bien con niños, otras mascotas y también otros gatos.

Persa. Proveniente de África, Asia y Europa, este gato es famoso por sus características físicas: cara ancha, pelaje abundante, ojos grandes, llamativos y expresivos, y cara ligeramente achatada. Son animales elegantes y muy tranquilos que pasan largas horas descansando. Les gusta estar en compañía, aunque necesitan espacio y tiempo para estar relajados.

Birmano. Suele confundirse con los persas y los siameses, ya que comparte con ellos ciertas características como el color y tamaño del pelaje. Es un animal fuerte, de tamaño mediano, pelaje semilargo de color crema y ojos de color azul profundo.

Los más activos

Bobtail japonés. Considerado el gato de la buena suerte por la cultura asiática, este gato se destaca por su belleza y además por tener una cola corta que se asemeja a un pompón. Se originó precisamente en la isla de Japón y luego se extendió casi a todo el mundo. Es un animal inteligente, curioso, cariñoso y también activo y juguetón.

Toyger. Este animal, de origen norteamericano, se destaca por su similitud a un tigre en versión miniatura. Es un animal de tamaño medio, pelo corto, ojos y orejas redondeadas, y su principal característica es el pelaje, que asemeja al de un tigre. Son animales activos, cariñosos, curiosos y adaptables a cualquier lugar, ya que son poco nerviosos.

Escocés. Conocido también como scottish fold, esta raza de gato proviene del Reino Unido, y sus orejas presentan un pliegue hacia abajo (fold en inglés). Es un animal tierno, sociable y activo, aunque también se muestra tranquilo cuando está en compañía de los niños u otros animales.

Siga leyendo: Consejos para que le ayude a su perro a reducir el exceso de gases

Fuera de concurso el gato criollo

Conocido como gato doméstico común, gato mestizo o gato de raza única, este gato está fuera de concurso, ya que, aparte de conservar las principales características de los de su especie, es extremadamente afectuosos, sociable e inteligente.

Dada su amplia mezcla genética, generada por el cruce de diferentes razas, este es un animal fuerte, resistente y saludable que no requiere cuidados especiales y cuenta con una amplia expectativa de vida (entre 15 y 18 años).

Gabriel García - Para El Tiempo
Médico veterinario
@NoSoyEseGabo

Más noticias de Mascotas

- Comienzan pruebas de coronavirus para mascotas en Corea del Sur

Lo que debe saber sobre la vacunación de su mascota

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.