Secciones
Síguenos en:
Gatos: estos son siete rasgos claves de su comportamiento
Gato acicalándose

El acicalamiento excesivo no se considera un rasgo asociado a la conducta, sino vinculado al estrés.

Foto:

iStock

Gatos: estos son siete rasgos claves de su comportamiento

El acicalamiento excesivo no se considera un rasgo asociado a la conducta, sino vinculado al estrés.

FOTO:

iStock

Estudio de la U. de Helsinki identificó los aspectos más marcados en la conducta de estos felinos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) desarrolló un nuevo cuestionario para estudiar la personalidad y el comportamiento de los gatos.

(Le puede interesar: ¿Es verdad que los gatos tienen mejor comunicación con ellas?).

Esta nueva herramienta, que fue respondida por los dueños de más de 4.300 gatos que representan 26 grupos de razas, reveló siete rasgos de personalidad y comportamiento de los felinos, con diferencias significativas entre razas.

Los gatos han ido ganando terreno como las mascotas preferidas por hogares de todo el mundo, razón por la cual su conducta está siendo cada vez más investigada.

“En comparación con los perros, se sabe menos sobre el comportamiento y la personalidad de los gatos, y existe una demanda para identificar los problemas relacionados con él y los factores de riesgo. Necesitamos más comprensión y herramientas para eliminar las conductas problemáticas y mejorar el bienestar de los felinos”, explicó en un comunicado el investigador doctoral Salla Mikkola, de la Universidad de Helsinki y autor del estudio.

De acuerdo con Mikkola, los desafíos de comportamiento más comunes asociados con los gatos se relacionan con la agresión y la inadecuada eliminación de heces y orina.

(Además: ¿Cuáles son las razas de perros más desobedientes?).

El cuestionario, diseñado por el grupo de investigación del profesor Hannes Lohi, contenía un total de 138 afirmaciones. Este incluía secciones completas sobre antecedentes e información relacionada con la salud de los mininos.

Al emplear, entre otros medios, el análisis factorial para procesar los datos, se identificaron siete rasgos de personalidad y comportamiento en total: actividad/alegría, espanto, agresión hacia los humanos, sociabilidad hacia los humanos y sociabilidad hacia los gatos.

También se indagó por problemas con la caja de arena (hacer sus necesidades en lugares inapropiados, precisión en términos de limpieza de la caja de arena y material del sustrato). Otro rasgo de comportamiento detectado estuvo relacionado con el acicalamiento excesivo.

Los llamados "problemas con la caja de arena" son uno de los siete rasgos de comportamiento detectados por esta investigación.

Foto:

iStock

“Si bien el número de rasgos identificados en investigaciones previas varía, la actividad/alegría, el miedo y la agresión son los rasgos encontrados en nuestro estudio, que ocurren con mayor frecuencia en estudios anteriores. Los problemas con la caja de arena y el aseo excesivo no son rasgos de personalidad como tales, pero pueden indicar algo sobre la sensibilidad del gato al estrés”, agregó Mikkola.

Diferencias entre razas

De acuerdo con los investigadores, además de los individuos, se pueden encontrar claras diferencias de personalidad entre razas. En otras palabras, ciertos rasgos de personalidad y comportamiento son más comunes entre ciertos tipos de gatos.

(Continúe leyendo: ¿Por qué ronronean los gatos? ¿Es solo por felicidad?).

“La raza más temible resultó ser la azul rusa, mientras que la abisinia era la menos temible. El Bengala fue la raza más activa, mientras que el persa y el exótico fueron los más pasivos. Las que exhibieron el acicalamiento más excesivo fueron la siamesa y la balinesa, mientras que la van turca obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresión hacia los humanos y menor en sociabilidad hacia los gatos. Ya habíamos observado el mismo fenómeno en un estudio anterior”, señaló en las conclusiones de su estudio el profesor Hannes Lohi.

EUROPA PRESS

Encuentre también en Mascotas:

Cuide que su mascota no tenga aliento de dragón

Mascotas, ansiosas por la soledad que trae el retorno a la rutina

¿Cuándo se puede bañar un gato por primera vez?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.