Secciones
Síguenos en:
Estas son las ciudades amigas de los animales ganadoras este año
LUGARES 6

Curitiba, en Brasil, es una ciudad ideal para las mascotas, con sus parque y senderos rodeados de  coloridas flores y estanques naturales.

Foto:

Archivo Particular

Estas son las ciudades amigas de los animales ganadoras este año

Tienen políticas efectivas, bienestar de animales deambulantes e instalaciones bien manejadas.

La semana pasada se dieron a conocer las ciudades ganadoras del Premio Ciudad Amiga de los Animales 2020, que en su edición 2019 fue otorgado a Bogotá.

El premio fue diseñado por la ONG Protección Animal Mundial y en su edición 2020 se inscribieron más de 150 proyectos de ciudades de Latinoamérica y Brasil. Se reconocieron diferentes categorías y un ganador integral, que verán publicadas las valiosas iniciativas en favor de los animales en un libro digital y participarán en un taller que permitirá socializar las experiencias y los avances.

Le puede interesar: Turismo masivo en Sumapaz: 1.050 personas ingresaron el fin de semana

La ciudad ganadora se llevó un premio de hasta 4.500 dólares que destinará al desarrollo de proyectos de manejo de poblaciones caninas y felinas.

¿Qué es una Ciudad Amiga de los Animales?

Melania Gamboa, asesora de animales en comunidades de Protección Animal Mundial, dice que “son aquellas que se preocupan por mantener el bienestar de los animales que se encuentran dentro de la comunidad, promoviendo la salud pública y fortaleciendo el vínculo humano-animal a través de la generación y el liderazgo de programas humanitarios que beneficien a los perros y a los gatos”.

(Lea también: Las razas de perros más fáciles de adiestrar)

Estas ciudades deben crear y fortalecer las políticas públicas con el fin de hacer un control en la densidad de los animales en condición de calle sin descuidar o poner en riesgo el bienestar y haciendo énfasis en la adopción, la tenencia responsable de animales de compañía y erradicando el maltrato y la crueldad hacia los animales.

Ganadores 2020

El objetivo principal de este concurso es identificar y dar visibilidad a iniciativas generadas por los gobiernos de Latinoamérica y Brasil en favor del manejo humanitario de las poblaciones caninas y felinas.

Este año se premiaron nueve categorías en diferentes áreas y una ciudad integral, y fueron elegidos por un grupo de colaboradores, médicos veterinarios, gestores públicos, profesores, expertos en políticas públicas y otros profesionales en el área de los animales.

(Le recomendamos: Mitos y supersticiones sobre los gatos negros)

Los ganadores fueron:

1.Estructura y políticas efectivas y sostenibles: la ciudad de Curitiba, en Paraná (Brasil), por su trabajo en el desarrollo de leyes para prevenir y sancionar el maltrato animal, la prevención de mordeduras, el control del comercio de animales y la legislación contra el abandono de animales.

2.Densidad poblacional y tasa de renovación bajo control: Jiundaí, en São Paulo (Brasil), por su trabajo encaminado a la esterilización de perros y gatos en condición de calle o con tutores.

3.Bienestar de animales deambulantes: por su trabajo en el registro de animales, la ganadora fue Conselheiro Lafaiete, en Minas Gerais (Brasil).

4.Instalaciones temporales bien manejadas: Baruerí, en São Paulo (Brasil), por su destacado trabajo en la mejora de los albergues para animales en condición de calle.

5.Buena salud pública: por el diseño de un sistema de residencias veterinarias para profesionales, la ganadora fue Ponta Grossa, Paraná (Brasil).

6.Animales con dueños responsables: por su trabajo en la educación de las comunidades en tenencia responsable, la ganadora fue Curridabat, en Costa Rica.

7.Prevención de la crueldad y maltrato hacia los animales: la ganadora nuevamente fue Curitiba, en Brasil, que desde el 2011 tiene un leyes y equipos fortalecidos para evitar y atender casos de maltrato.

8.Conflicto con vida silvestre y animales de producción: Ciudad de México, que tiene establecido un programa para el control de poblaciones de perros ferales para evitar los conflictos con fauna silvestre en el bosque de Chapultepec.

9.Idea innovadora para el manejo humanitario y bienestar: hubo un empate entre Maringá y São Paulo. La primera desarrolló una aplicación para integrar entidades relacionadas con esterilización y la ciudad de São Paulo por adaptarse rápidamente a los desafíos generados por la pandemia.

-Ganador integral: la ciudad de Curitiba se destacó en varias categorías como ciudad con amplios avances en temáticas relacionadas con animales.

(Le puede interesar: La importancia de tener un seguro para su mascota)

Si bien varias ciudades colombianas se inscribieron a la edición 2020 y Medellín se destacó en la implementación de instalaciones de albergue temporal para animales, aún hay mucho por mejorar en monitoreo y evaluación de proyectos.

Adicionalmente, es importante que en Colombia, y en todas las regiones, haya voluntad política, liderazgo y coordinación entre las diferentes partes ya que el trabajo y la continuidad de los esfuerzos no pueden hacerse de forma aislada y necesitan que se vinculen a todas las comunidades: personas, familias, instituciones educativas, entidades gubernamentales, empresas.

Una ciudad amiga de los animales es la que formula, diseña y pone en práctica programas que mejoren las condiciones de sus animales de forma continuada.

GABRIEL GARCÍA
Para EL TIEMPO
@NoSoyEseGabo
Médico veterinario

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.