¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mascotas

¿Cómo tratar el embarazo de una gata?

Billy Holliday, una de las gatas de seis dedos del museo.

Billy Holliday, una de las gatas de seis dedos del museo.

Foto:AFP

El periodo de gestación de una gata es de 63 a 65 días. Así puede cuidarla.

El embarazo de las gatas suele ser rápido. Esto implica que se tomen acciones a tiempo que permitan a su mascota tener un parto sin problemas en casa. Según el veterinario Édgar Gutiérrez, director de la Clínica Veterinaria Universidad de La Salle, el periodo de gestación de una gata es de 63 a 65 días.
El cuidado de una hembra gestante debe comenzar desde el momento mismo de la monta e incluso antes, siendo la nutrición y la sanidad los puntos más relevantes.
El doctor Felipe Moncada, médico veterinario de Biopromedic, recomienda que la gata debe estar libre de cualquier signo de enfermedad, desparasitada y con el plan de vacunación al día. “La  gata gestante debe ser controlada por el veterinario cada 10 días para evaluar su estado de salud, su peso y su higiene en general”, señala.
En el momento del parto, se presentan tres etapas. La primera es la fase de dilatación, en donde comienzan las primeras contracciones uterinas. “Allí se presentan signos clínicos como excitación, inquietud, jadeo constante, lamido vulvar e incomodidad. Esta etapa puede durar hasta 12 horas”, resalta Moncada.
Gato recién nacido.

Gato recién nacido.

Foto:Pixabay

La gata gestante debe ser controlada por el veterinario cada 10 días para evaluar su estado de salud, su peso y su higiene en genera

La segunda es la expulsión. Esta comienza cuando el primer feto entra en el canal del parto, provocando un aumento significativo en los niveles de oxitocina, que aumenta la frecuencia y la fuerza de las contracciones. “En este momento hay una secreción oscura que sale de la vulva, que solo se da antes de la salida del primer feto. El intervalo entre cada feto puede variar de 15 minutos hasta dos horas”, puntualiza el veterinario.
La tercera fase es el alumbramiento. Esta va desde la expulsión del primero hasta el último feto, y su duración depende del número de fetos presentes. “La principal recomendación es ayudar a la madre en caso de ver signos indicativos de algún problema, como duración excesiva entre cada feto, es decir mayor a dos horas; o que la madre no pueda expulsar las placentas o que no limpie a los cachorros una vez nacidos”, añade el especialista.
El número de crías depende de varios factores, como la edad del animal y la raza. De acuerdo con los especialistas, el promedio de crías en gatos es de 1 a 8. La forma más efectiva de verificar la cantidad de fetos antes del parto es la ecografía.
Una vez nacen es primordial no solo prestarle atención a la nueva madre, sino también a las crías. Esto incluye una vigilancia cada hora durante las primeras 24 horas luego del nacimiento y validar su estado físico. También debe asegurarse que los cachorros tomen el calostro las primeras 24 horas y mantener aseada la zona donde está la camada.
Es ideal realizar al menos dos exámenes de sangre durante la gestación para evaluar que el nivel de células tanto rojas como blancas, así como la glucemia, estén normales, ya que es común que se genere hiperglucemia gestacional.
El uso de medicamentos durante la gestación se debe restringir a los indicados por el médico veterinario, puesto que hay varios que son contraindicados en la preñez.
En cuanto a la dieta, los especialistas recomiendan dar una de cachorros a la madre durante la gestación. Esta tiene mayor cantidad de energía y proteínas de alta calidad, así como vitaminas y minerales esenciales para el periodo gestante.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO