Secciones
Síguenos en:
Así se mueve el creciente mercado de artículos para mascotas
Mascotas

Muchos de los nuevos emprendimientos les permiten a los clientes acceder a los servicios desde la comodidad del hogar.

Foto:

iStock

Así se mueve el creciente mercado de artículos para mascotas

Desde snacks saludables, hasta veterinarios en línea. Estas son algunas opciones en Colombia.

El mercado de productos para mascotas, a pesar de la pandemia, presentó un balance positivo en el año 2020.

Basta con ir a una tienda para mascotas para notar el cambio: anteriormente se podrían encontrar productos muy básicos como alimentos concentrados, juguetes, collares y camas; en la actualidad, es posible encontrar una amplia gama de productos para aquellos que, anteriormente eran vistos como mascotas, y, hoy en día, son considerados como un miembro más de las familias multiespecie.

Precisamente, esa es la razón por la cual el mercado de productos para animales ha crecido tanto en los últimos años: las nuevas familias optan por no tener hijos y prefieren tener un perro o un gato en casa al que le brindan todas las mejores condiciones y les resulta más "económico".

Solamente en Estados Unidos, el año pasado, el gasto en este segmento creciente de animales de compañía fue de aproximadamente 100.000 millones de dólares; es decir, casi el doble que hace una década, en donde se gastaba 48.400 millones de dólares al año.

Un mercado globalizado

Las personas que más invierten en sus animales de compañía se encuentran en Estados Unidos, país que domina este mercado. En este país el segmento de mascotas ha crecido tanto, y de formas tan particulares, que ya es frecuente encontrar aplicaciones de citas para perros y gatos, artículos de lujo, comida muy especializada, todo tipo de ropa (y de diferentes marcas y diseñadores), y muchos otros productos.

Comida para mascotas, cuidados veterinarios y medicamentos son las secciones en las cuales más invierten las personas en Estados Unidos, seguido por medicamentos y otro tipo de servicios más especializados.

En América Latina el primer puesto lo ocupa Brasil, seguido de cerca por países como México y Chile. En el cuarto lugar, con un crecimiento promedio del 13%, se encuentra Colombia, continuando con países como Argentina y Uruguay.

Mascotas colombianas

Este mercado en Colombia había venido presentando un balance positivo hasta antes de la pandemia, que afectó a muchas otras industrias incluyendo a las actividades relacionadas con animales de compañía.

Colegios, guarderías, tiendas de mascotas, veterinarias y otros servicios como peluquería y educación, se vieron afectados por la situación.

Muchas personas, al pasar más tiempo en casa y también al tener miedo de salir de ella, dejaron de hacer uso de estas facilidades, aprendieron a hacerlo en casa o lo solicitaron a través de aplicaciones o servicios a domicilio, por lo cual este tipo de actividades tuvieron un crecimiento discreto.

Luego de las restricciones más fuertes al inicio de la pandemia, muchos sitios enfocados al mercado de los animales de compañía tuvieron más libertad de funcionar, motivo por el cual el crecimiento en el segundo semestre presentó una mejoría y permitió cerrar el año con un aumento del 17%, comparativamente hablando con el mismo periodo del año 2019.

El primer segmento en el cual invierten más recursos los colombianos para sus mascotas es el del alimento: aquí se pueden encontrar los concentrados tradicionales, alimentos naturales, suplementos nutricionales y también otros emprendimientos como golosinas, helados, galletas, entre otros.

Luego del alimento, los colombianos invierten más en servicios profesionales veterinarios, productos farmacéuticos de todo tipo y, finalmente, en productos especializados como juguetes, camas, entre otros.

Algunas marcas se han enfocado en ofrecer productos sostenibles, amigables con los animales, el ser humano y también con el medioambiente.

Foto:

iStock

Nuevas familias, nuevos negocios

En Colombia, de acuerdo con los resultados de Fenalco, el 43% de los hogares tienen una mascota; esto equivaldría, según Kantar Worldpanel, a un aproximado de 4.4 millones de animales de compañía en las viviendas. De esta cifra, un 67% de los colombianos dice tener perros, un 18% gatos y el 16% ambos.

Todo este crecimiento ha sido impulsado por un cambio en la forma en la que se construyen las nuevas familias. Muchos millennials dicen no tener tiempo, recursos o disposición para tener un hijo, por lo que optan por compartir sus vidas, sus hogares y sus recursos con un perro o un gato.

Dados todos estos cambios generacionales, cada vez es más frecuente ver servicios de guardería, colegios, educación, entrenamiento y seguros de vida, que le solucionan la vida a las personas más ocupadas y, adicionalmente, le han permitido la entrada a nuevas formas de comercio y adquisición de servicios como aplicaciones y profesionales a domicilio en diferentes áreas, sin mencionar a productos innovadores en diferentes áreas más especializadas.

Emprendimientos colombianos de exportación

El desarrollo del mercado de productos para mascotas ha sido tal, que muchos emprendedores colombianos le están apostando a conquistar este segmento no solo en Colombia, sino también internacionalmente con productos y experiencia diferentes, sin perder de vista los materiales y la mano de obra local. Colombianos que le apuestan a las mascotas del mundo en áreas como:

Accesorios para mascotas

Un emprendimiento Feroz – (@ferozpetfashion en Instagram): Pensando en el glamur de las mascotas y también de los tutores a la hora de dar paseos, Daniela Rivera, creadora de Feroz, decidió poner en práctica sus conocimientos en innovación y creatividad al servicio de esta marca de accesorios para animales de compañía que, entre las muchas características, ofrece lujo, moda, funcionalidad, comodidad y una excelente calidad.

Cuenta Daniela que “el ADN de Feroz va más allá de satisfacer necesidades u ofrecer accesorios de moda, para centrarse en productos hechos de forma sostenible, amigables con los animales, el ser humano y también con el medio ambiente y, además, hacer parte de un comercio justo e inclusivo”.

Precisamente, pensando en la inclusión, vinculan a comunidades indígenas de Colombia y Centroamérica en la realización de los accesorios para mascotas en su Línea Artisan, que es una de las tres líneas que se encuentran en el mercado, aparte de las líneas Leather Mania y Urban Prints, y que se exportan actualmente a países como estados Unidos, Holanda, Alemania, Chile y México.

Alimentos

Para que perros y gatos coman mejor, Pixie – (@Pixie.pet en Instagram): Camilo Raigoso, médico veterinario y emprendedor colombiano, decidió apostarle a la comida natural de alta calidad para las mascotas.

Cuentan con diferentes recetas, ingredientes frescos, formación profesional y, además, registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la producción y venta de alimentos para mascotas.

Teniendo en cuenta que las necesidades de cada animal son diferentes, Pixie le aposto a crear una amplia gama de dietas: bajas en grasa, bajas en proteína, entre otras; lo cual les ha permitido ganar visibilidad y, sobre todo, mejorar la nutrición y la salud de los animales de compañía.

Aplicaciones

Laika, todo para las mascotas y a la mano – (@Laikamascotas en Instagram): Las personas en la actualidad no disponen de mucho tiempo y esperan encontrar en un solo sitio todo lo que necesitan para sus compañeros animales.

De esa premisa nació Laika, la aplicación que ofrece la gama más amplia de servicios y productos para mascotas, hace seis años.

Este emprendimiento colombiano surgió de la mente de Andrea González, Manuela Sánchez, Tulio Jiménez y Camilo Sánchez, quienes quisieron que los tutores de animales de compañía pudieran encontrar todo lo necesario en una sola aplicación y que, además, pudieran pagarlo en línea o por otros medios y recibirlo el mismo día.

En la actualidad ya prestan sus servicios en seis ciudades en Colombia, una en Chile y le apuestan a conquistar el mercado de México.

(Siga con: Tras ataque de perro callejero en Bello, ¿qué entidad responde?).

Snacks

Heladoggy, hechos con amor – (@heladoggy en Instagram): Catalina Sánchez, creadora de Heladoggy, se inspiró en el amor que siente por su perro y su gato.

Ese fue el punto de partida para empezar a emprender y desarrollar helados, comida húmeda y tortas de cumpleaños para las mascotas hechos a la medida de las necesidades de los animales y sus tutores.

Adicionalmente, ofrecen elementos como mordedores y tapetes olfativos para estimular los órganos de los sentidos. El factor diferencial, explica Catalina, es el uso de materias primas de primera calidad, diversidad de recetas y una experiencia personalizada hecha con mucha dedicación.

Gracias a la pandemia, este emprendimiento pudo ganar visibilidad, ampliar la cobertura (con envíos a todo Bogotá y algunas otras ciudades del país) y llegar a más hogares con productos frescos y saludables.

Servicios veterinarios:

Movet, un veterinario en casa las 24 horas del día – (@Movet.co en Instagram): Con la pandemia, el número de adopciones y compra de animales de compañía aumento; sin embargo, la consulta al veterinario no se hizo tan frecuente quizá por las restricciones o por el miedo a salir de casa.

Cada vez es más frecuente encontrar una amplia gama de productos veterinarios.

Foto:

iStock


Para ayudar a todos esos propietarios, desde el pasado mes de marzo, se creó Movet que lleva todos los servicios y el profesionalismo veterinario a la casa de cada persona las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Moda animal friendly

Animalista, pensando en un consumo responsable – (@animalista_ en Instagram): Las personas en la actualidad son más responsables en el consumo que hacen de productos derivados de animales. Por este motivo, y también por la necesidad de encontrar zapatos y accesorios que combinaran la versatilidad con un sentimiento “animal friendly”, Carolina Hoyos, creadora de Animalista, decidió hace 11 años iniciar esta marca de zapatos y accesorios ubicada en la ciudad de Medellín pero con envíos a todo el país. “Buscamos romper paradigmas sobre la calidad del producto colombiano, apostarle a las materias primas que se producen aquí, y, además, ofrecerle al consumidor una propuesta deportiva pero elegante que pueda usar en cualquier lado, pensando siempre en el respeto y cuidado que hay que tener para con los animales”.

GABRIEL GARCÍA 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
EN TWITTER: @NOSOYESEGABO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.