Las nuevas generaciones no son el futuro, sino el presente del país

Las nuevas generaciones no son el futuro, sino el presente del país

OPINIÓN / Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

Desde los primeros grados, los niños empiezan a descubrir el mundo, sus intereses y habilidades. Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Hoy debemos homenajear a la niñez colombiana con respeto, alegría y creatividad. El compromiso y responsabilidad de los adultos es criar y educar a la niñez desde el respeto, el cuidado y el amor.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2020 , 12:05 p.m.

El juego es el lenguaje universal de los niños y niñas, y ante la situación actual en la que vivimos, donde nuestro hogar ha cobrado relevancia al tornarse en oficina, colegio o en parque; las actividades lúdicas y divertidas se convierten en las mejores aliadas para fortalecer y llenar de momentos inolvidables a la familia, siempre y cuando se practiquen teniendo en cuenta pautas y prácticas de crianza y educación amorosas.

Hoy, 25 de abril, debemos homenajear a la niñez colombiana con respeto, alegría y creatividad, teniendo en cuenta que, esas nuevas generaciones no son el futuro, sino son el presente de nuestro país.

Y nosotros, como padres, madres de familia y cuidadores, debemos tomar el papel de liderazgo y potenciar –no sólo en esta fecha sino día a día- las capacidades de nuestros hijos, para que ellos sigan adelante en la construcción de sus sueños.

El Día de la Niñez y la Recreación fue establecido por la Ley 724 de 2001, para avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral.

De acuerdo con esta norma, “durante el mes de abril de cada año las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, diseñarán y desarrollarán programas, actividades y eventos que, fundamentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación, además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos”.

Ante la emergencia sanitaria por covid-19, surgió la necesidad de transformar esta celebración y convertir los espacios cotidianos en auténticos entornos protectores, tal como deben ser, para así prevenir las violencias hacia los niños, niñas y adolescentes colombianos, manteniendo el lineamiento para este año que plantea la Brújula Exprés: juégale ya a una crianza amorosa.

Es con esta Brújula Exprés, iniciativa del Gobierno Nacional liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia junto a la Corporación Juego y Niñez, con la que motivaremos a los niños para que ellos sean quienes nos ayuden a pasar las páginas de violencia, y así colorear las páginas de la alegría y la innovación.

La invitación es, a que no sólo durante este Aislamiento Preventivo Obligatorio por Coronavirus sino a que todos los días del año, juguemos y seamos conscientes sobre el compromiso y responsabilidad de los adultos de criar y educar a la niñez desde el respeto, el cuidado y el amor.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.