Secciones
Síguenos en:
¿Qué representa para las uniones LGBT el apoyo del Papa Francisco?
LGBT población LGBT

Líderes LGBT en Colombia consideran favorable el pronunciamiento del Papa (Foto de referencia).

Foto:

Vanexa Romero. Archivo EL TIEMPO

¿Qué representa para las uniones LGBT el apoyo del Papa Francisco?

Activistas LGBT en Colombia hablan sobre las recientes declaraciones del Pontífice.

Luego de las declaraciones del Papa Francisco en el documental 'Francesco', recién estrenado en el Festival de Cine de Roma, y en el que el máximo jerarca de la Iglesia Católica se mostró a favor de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, activistas de esta población en Colombia se pronunciaron favorablemente. 

(Le puede interesar: ¿Por qué es histórica posición del papa Francisco sobre uniones LGBT?)

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia; son hijos de Dios. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, pues tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, comentó el pontífice en el documental, dirigido por Evgeny Afineevsky.

De acuerdo con Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa, "las declaraciones del Papa Francisco son muy importantes porque él es un líder de opinión muy destacado y con mucha credibilidad, especialmente para los católicos, quienes lo consideran su principal autoridad religiosa".

(Además: Papa Francisco pide ley de unión civil para parejas del mismo sexo)

Y continuó: "Es importantes su reconocimiento de las familias conformadas por personas del mismo sexo y de que esas familias requieren de protección legal por parte de los estados".

Según Sánchez, esa protección legal que definan los estados es responsabilidad de los Congresos y las Cortes de cada país, pues no es del resorte de la Iglesia definir la figura más adecuada".

(Vea también: 'Qué triste si para la vacuna se diese prioridad para los más ricos')

Finalmente, Sánchez y destacó la posición del Papa, distinta a la de los líderes de otras confesiones "que ni siquiera, consideran la dignidad de las personas LGBT".

Por su parte, Mauricio Albarracín, activista LGBT, destacó que "Francisco es el Papa que más ha avanzado en reconocer las injusticias" que sufren las personas de esta comunidad.

"Su declaración es un buen paso en la dirección correcta y demuestra que la homofobia no tiene cabida en el catolicismo. Sus palabras son coherentes con la última Encíclica, 'Fratellu Tutti', en la que el papa retoma el mensaje de San Francisco de Asís, sobre un amor que va más allá de las fronteras". 

Asimismo, la abogada y también activista Elizabeth Castillo aseguró que "hay que celebrar lo que implica en términos de ayudar a un cambio cultural".

Sin embargo, aclaró que, en su opinión, con esto no se está cambiando la doctrina de la Iglesia , "que sigue siendo excluyente y homofóbica, y no modifica los marcos normativos".

"De todas maneras, es un mensaje relevante y hace una diferencia reconocer desde una figura como la suya que los homosexuales constituimos familia", puntualizó. 

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.