La situación de salud y bienestar de la población LGBTI en Colombia

La situación de salud y bienestar de la población LGBTI en Colombia

Programas de prevención del suicidio y angustia psicológica son algunas peticiones del informe.

LGBTI

El informe resalta que en todas las regiones de Colombia hacen presencia miembros de la comunidad LGBTI.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Redacción Vida
27 de junio 2020 , 10:00 p.m.

Este domingo se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI como conmemoración de la manifestación que se desató el 28 de junio de 1969 en Nueva York y que marcó el inicio de un movimiento de liberación homosexual.

Y aunque este año a causa de la pandemia las festividades preparadas han sido aplazadas, los grupos LBGT realizan desde el sábado en internet un maratón de actividades (Orgullo Global) para visibilizar la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad de lesbianas, gais, trasexuales y bisexuales.

En la actualidad, los retos que afronta esta comunidad van más allá de la violencia. Según el informe 'Estrés, salud y bienestar de las personas LGBTI en Colombia. Resultados de una encuesta nacional' realizado por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, la exposición al estrés minoritario, la discriminación y la violencia son experiencias comunes para las personas LGBTI que ocasionan graves resultados adversos para su salud.

(Lea también: Estudio resalta las series y películas LGBTQ+ de Netflix)

Para realizar el estudio se realizó la encuesta más grande y completa jamás realizada en Colombia, se entrevistaron a 4.867 miembros de la comunidad LGBTI a nivel nacional. Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa reconoce que lo más importante de este informe es que por primera vez una encuesta indica con detalle el fenómeno, el lugar donde esta pasando y quienes son las principales víctimas, “la carencia de datos, debería ser tomada como una nueva forma de discriminación porque sin cifras no hay derechos, no hay posibilidad de que el estado atienda una situación tan si la desconoce” afirma.

El informe resalta que en todas las regiones de Colombia hacen presencia miembros de la comunidad LGBTI, provenientes de todos los estratos socioeconómicos, y que en algún momento de su vida han sufrido de ansiedad psicológica e ideas suicidas debido en gran parte, a los altos niveles de discriminación y violencia que aún sufren.
Según el informe, el 55% de las personas LGBTI habían tenido pensamientos suicidas a lo largo de su vida y uno de cada cuatro (25%) había intentad suicidarse al menos una vez. Dentro de la comunidad los más afectados son las mujeres bisexuales (33%) y las personas transgénero (31%) con una tasa más alta de intentos de suicidio.

Así como los niveles de violencia física hacia la comunidad LGBTI aumentan con los años también lo hace la violencia psicológica, “el nivel de estrés que puede generar para muchas miembros de la comunidad salir a la calle porque pueden ser violentados es altísimo” afirma Emilia Márquez, directora del Observatorio de Sexo de Temblores ONG.

(Lea también: Películas para conmemorar el Día del Orgullo LGBTI)

Según el Registro Nacional de Víctimas, la violencia contra la comunidad LGBTI incluye homicidio, tortura, desplazamiento, crímenes contra la libertad y la integridad sexual entre otros actos de violencia. En el 2017 se reportaron 109 muertes de miembros de la comunidad y 66 activistas y defensores LGBTI reportaron haber recibido amenazas y 6 de ellos fueron asesinados.

Otros datos que se rescatan del informe es que el 75% de los encuestados informó que fueron víctimas de matoneo al menos una vez antes de los 18 años y la mayoría de estudiantes LGBTI se sienten inseguros en sus escuelas debido a su orientación sexual.

REDACCIÓN VIDA 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.