Gobierno lanza el primer observatorio de género en Colombia

Gobierno lanza el primer observatorio de género en Colombia

La plataforma mostrará en tiempo real todo lo relacionado con la situación de la mujer en el país 

Observatorio

El Observatorio fue presentado en el Foro M Colombia sombre emprendimiento económico de la mujer con apoyo del Banco Mundial y ONU Mujeres.

Foto:

Observatorio colombiano de las mujeres

Por: Redacción Mujeres
05 de marzo 2020 , 07:29 p. m.

En el marco del Foro M Colombia se realizó el lanzamiento del primer Observatorio Colombiano de las Mujeres, una plataforma digital con datos sobre la situación
de las mujeres en todo el territorio nacional,
junto a su caracterización sociodemográfica, condición económica, participación política y también indicadores de violencia, derechos sexuales y reproductivos. 

Gheidy Gallo, consejera presidencial para la equidad de la mujer, afirmó que el objetivo del observatorio es que se convierta en un "punto de convergencia de toda la información actualizada, pero que sobre todo sirva como insumo para hacer políticas públicas a nivel nacional que nos permitan cerrar las desigualdades que han enfrentado las mujeres en el país". 

Una de esas políticas públicas, afirmó Gallo, es la iniciativa liderada por la Vicepresidencia, llamada 'Justicia a la puerta para mujeres rurales', desde la cual las instituciones estatales van a trasladarse a los municipios con mayores indicadores de violencia de género. Allí se reunirán con las mujeres y familias afectadas, y se les brindará una oferta de atención por parte del estado para restaurar los derechos violentados. 

La iniciativa de la plataforma es liderada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien durante el lanzamiento afirmo que "en Colombia no puede haber una política de progreso sino hay certeza de cuál es la situación de las mujeres que viven en las zonas rurales, indígenas, afro, campesinas. Por fin es una realidad para nosotros tener dentro del Gobierno un observatorio de género". 

Las principales líneas de trabajo del observatorio en esta primera fase y que se van a poder encontrar en la página web de la plataforma son: los indicadores sociodemográficos, autonomía económica, poder y toma de decisiones, vida libre de violencia y salud, derechos sexuales y reproductivos. Aquí el link del observatorio, www.observatoriomujeres.gov.co. 

Según Gheidy Gallo, en la plataforma la ciudadanía también podrá informarse sobre el avance de cada uno de los 18 ministerios, sus programas y sus indicadores de impacto. "El observatorio nos lleva a darle toda la seriedad a la gerencia de la política pública en el país" afirmó. 

Actualmente el observatorio cuenta con datos actualizados de 24 de los 32 departamentos del país. Esto se debe a dificultades del Dane para la recolección de la información, según mencionó la consejera.

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, entidad que también apoya el proyecto junto con ONU Mujeres,  afirmó que "la igualdad de género es crítica para el desarrollo y la paz de toda nación. Felicitaciones Colombia".

REDACCIÓN MUJERES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.