Secciones
Síguenos en:
Del libro de recetas de la abuela, a cocinar con el celular
Mujeres cocinando

Tres de cada cinco millennials consideran que cocinar es una de sus entretenciones favoritas y nueve de cada diez querrían aprender a hacerlo mejor.

Foto:

123RF

Del libro de recetas de la abuela, a cocinar con el celular

Casi un 60 por ciento de los millennials buscan videos de recetas y siguen los pasos en su móvil.

Mientras que para muchos adultos cocinar es una obligación, un acto de supervivencia o una ‘ciencia espacial’, para los millennials es una de sus aficiones preferidas. Aprender, experimentar y crear es parte del juego y para esto cuentan con una herramienta excepcional: su celular.

Según Generación Millennials (generacionmillennials.science), solo un cuarto de ellos dicen que no saben cocinar. Y el estudio ‘Gen Z & Millennial Food Status’, elaborado por Ypulse, afirma que cuatro de cada cinco jóvenes de entre 18 y 34 años saben hacerlo.

De hecho, de acuerdo con esta fuente, tres de cada cinco millennials consideran que cocinar es una de sus entretenciones favoritas y nueve de cada diez querrían aprender a hacerlo mejor. En general, cocinar estaba entre las 10 aficiones preferidas por la mayoría.

Mientras tanto, según Generación Millennials, el 80 por ciento ven saludable cocinar en casa, y un 70 por ciento disfrutan preparando recetas para otros. Y no solo para otros, sino con otros: como lo revela una de las encuestas de Google Surveys, el 27 por ciento de los millennials cocinan (o querrían hacerlo) en compañía de parejas, amigos, hijos, etc.

Eso sí, la forma de cocinar de los millennials difiere respecto a anteriores generaciones: en 2015, un estudio de Google, en colaboración con Mcgarrybowen y Kraft Foods, desveló que el 59 por ciento de jóvenes de entre 25 y 34 años utilizan el teléfono o la tableta a la hora de cocinar y, además, disfrutan el proceso de preparar un plato tanto como comerlo.

“Cuando empecé a cocinar, Pinterest fue de mucha ayuda para mí, y uno que otro tip de mi nana”, comenta Daniella Hernández, a quien su gusto por comer sano la llevó a montar su propio blog: GastroGlam.

“En YouTube miro técnicas, cosas muy precisas, como pochar huevos, hacer una salsa holandesa; no tanto preparaciones. En Pinterest hago búsquedas a la medida, por ejemplo recetas con salmón; salen un montón, y elijo la que mejor me resulte, teniendo en cuenta los ingredientes que tenga a la mano”, agrega la periodista de 29 años.

En muchos casos, la receta que han elegido seguir es el resultado de una fase previa de ‘inspiración’. Un proceso de decisión que, para el 31 por ciento, es el más aburrido, según el trabajo de Google Survey, Kraft y Mcgarrybowen.

Las búsquedas de Google encuentran entre los primeros puestos términos muy genéricos: “ideas para cenas”, “recetas para ollas de cocción lenta” o “recetas saludables” son algunos ejemplos, así como respuestas a cuestiones como “temperatura del horno para preparar pollo asado” o “cómo partir una sandía”.

Según la misma fuente, el incremento anual de búsqueda de “las mejores recetas” en YouTube era ya del 48 por ciento en 2015. Y, de hecho, “cómo cocinar algo” es una de las diez búsquedas más frecuentes en esta plataforma, por detrás de “cómo dibujar”, “cómo besar” y “cómo hacer un nudo de corbata”.

‘Youtubers’ a la carta

Una frase en inglés, How To Cook That, es el título de un canal de cocina que cuenta con más de 3.400 millones de subscriptores a cargo de la youtuber Ann Reardon.
Otro popular canal es el de CrazyRussianHacker, con 10 millones de subscriptores, cuya lista Food Life Hacks cuenta con más de 2.600 millones de visualizaciones.

¿La clave? Creatividad y sencillez: este youtuber enseña a sus seguidores técnicas para cortar y pelar fácilmente los alimentos, utilizar el microondas para cocinar huevos y patatas, o separar la clara de la yema con una botella de plástico.

Y es que al 40 por ciento de estos jóvenes cocineros les interesa ese tipo de secretos, que hacen de cocinar un hobby fácil y divertido a la par que creativo. Por eso, una cuarta parte de los millennials consideran que lo más importante a la hora de preparar un plato es darle un toque personal.

Al aumento de suscripciones a canales de este tipo en YouTube se suma otro dato: el 75 por ciento de visualizaciones que reciben los videos de recetas tienen lugar a través del smart-phone, siempre según las tendencias facilitadas por Google. Así, hasta las madres de los millennials se han visto afectadas por las tendencias de su progenie: el 68 por ciento también cocina viendo videos.

Estas visualizaciones pueden influir en cosas como la marca de los ingredientes y productos por utilizar, que tiene peso para el 40 por ciento de encuestados, o incluso para animarse a comprar algo relacionado, aspecto que admite haber hecho el 39 por ciento.

Tendencias que indican que, para la generación de moda, no basta solo con una buena vitrocerámica o el microondas más completo a la hora de preparar la comida: un buen smartphone y acceso al wifi se han convertido en requisitos indispensables dentro de toda cocina.

“Buscar en internet me ayuda a desvararme: si no tengo un ingrediente en particular, buscó por cuál puedo reemplazarlo, por ejemplo. También para ver cómo se hacen cosas de pastelería, miro muchas recetas hasta encontrar una que me guste”, dice Laura García, economista de 29 años, quien se interesó en la cocina cuando se fue a estudiar a Estados Unidos.


Algunos sitios para seguir
  • How To Cook That, canal con más de 3.400 millones de subscriptores a cargo de la youtuber
  • Ann Reardon.
  • CrazyRussianHacker, con 10 millones de subscriptores, con el enigmático Taras Kulakov.
  • Cocina para Todos, canal joven y fresco con más de 840.000 suscripciones. Mary y su hermano Juanma son los encargados de cocinar.
  • Cocina al Natural. Más de 830.000 suscriptores tiene este canal, basado en recetas sencillas.
  • Tasty tiene 6’654.646 suscriptores y varias secciones.

NATALIA DÍAZ
Editora EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.