La feria de la cultura y el diseño incluyente

La feria de la cultura y el diseño incluyente

Hoy comienza la feria Farex en Cartagena. Hablamos con Araceli ‘Chica’ Morales, su fundadora.

Feria Farex

La feria fue creada en el año 2000 para promover y resaltar la cultura colombiana a través de la exhibición de productos elaborados por indígenas, afrocolombianos, artistas y artesanos.

Foto:

Cortesía Farex

Por: Flor Nadyne Millán M.*
03 de enero 2020 , 10:09 p.m.

El arte y la cultura han sido la pasión y el proyecto de vida de Araceli ‘la Chica’ Morales desde que tiene memoria. La exministra de Cultura recuerda con nostalgia cuando visitaba a su hermano mayor, el pintor Darío Morales, en París (Francia). Ella apenas tenía 17 años y él la llevaba a conocer museos, le explicaba cuadro a cuadro la obra de cada artista y le dejaba tareas. Y cuando ella no le respondía con acierto sus preguntas, la enviaba de regreso al museo. Por eso recalca que Morales, quien murió hace 32 años, le inculcó ese amor por el arte.

Su devoción por Cartagena y la admiración por el trabajo artesanal colombiano la llevaron a crear Farex, hace 20 años. Se trata de la feria cultural y artesanal que reúne a representantes de la diversidad cultural y creativa de Colombia y del mundo, que se realizará del 3 al 12 de enero, en Cartagena.

Chica Morales

Araceli ‘la Chica’ Morales, directora y fundadora de la Feria Farex que fortalece la identidad cultural de artistas y artesanos.

Foto:

Cortesía Farex

‘La Chica’ Morales, su directora y fundadora, habló con El TIEMPO sobre este evento gratuito, en el que se hay piezas originales en vestuario, lencería, calzado y complementos, joyería, utensilios y decoración para el hogar, arte y artesanías tradicionales.

Feria Farex

Joyería y accesorios de Pietra Santa, de Cali.

Foto:

Cortesía Farex

¿Por qué decidió crear esta feria?

Nació de la necesidad de crear un espacio para que los artesanos pudieran mostrarse en la región Caribe. Pensé en crear una exposición en la que se mostrara el talento artesanal colombiano, porque soy una apasionada del diseño, el arte, las artesanías y el emprendimiento. Comenzó con 22 expositores y todos los años ha ido creciendo. Ahora celebramos 20 ediciones y tenemos 220 expositores.

Feria Farex

Bolsos hecho con fibras naturales.

Foto:

Cortesía Farex

¿Qué es lo más difícil de organizar un evento de esta dimensión?

Es complicado, pero apasionante. Lo más difícil son los costos que implica. Además, es de entrada gratuita, creo, la única en el mundo con esta característica. La idea es que sea un centro de talento y de creatividad que promueva y visibilice las técnicas y tradiciones ancestrales que tienen que ver con objetos artesanales y artísticos de Colombia y del mundo. Es un encuentro de saberes donde se selecciona un grupo de expositores que habla desde cómo consiguen la materia prima y su proceso creativo hasta sobre la concientización del cuidado del medioambiente.

Artesanías feria Farex

Figuras animales en madera.

Foto:

Cortesía Farex

¿Cómo ha sido la transformación de la feria en estas dos décadas?

Logramos que sea incluyente y que Cartagena cuente con una oferta cultural interesante. Farex ha cambiado de siete años para acá porque hay mucho emprendimiento y creadores jóvenes de joyas, accesorios, moda y artesanías de gran calidad, gracias a la capacitación con la que cuentan. Es una vitrina para que representantes de todo el país muestren su evolución.

Indígenas feria Farex

Los indígenas arhuacos, siempre presentes en esta feria.

Foto:

Cortesía de feria FAREX

La feria, además, promueve el talento creativo de las comunidades indígenas…

Sí, por primera vez tendremos a Almasar, con sus máscaras del Amazonas, elaboradas en madera de árboles cultivados especialmente para producir estas piezas y reconoceremos al pueblo indígena EperaaraSiapidaara comunidad Canaánquienes, que está alrededor de Guapi (Cauca), en el litoral Pacífico. Ellos trabajan la cestería en paja de tetera y chocolatillo y los tradicionales canastos ‘cuatro tetas’. Los símbolos plasmados en estas piezas representan los pensamientos de las artesanas de la comunidad Canaán.

Feria Farex

Plato diseñado en palma de werregue, elaborado artesanalmente en las selvas del Chocó.

Foto:

Cortesía Farex

¿Qué incentivos ofrece Farex a los expositores?

Organizamos los premios a la innovación del creador de la región Caribe a nivel nacional y al estand mejor decorado, para estimular a los expositores para que presenten mejor su producto, porque según como lo hagan, así les irá en ventas.

¿Cuál es su mayor satisfacción?

Es una feria netamente cultural; mi objetivo desde que la empecé es que Cartagena sea un destino turístico y cultural. Hace 20 años no había nada parecido en enero y ahora hay mucha actividad. Farex, por ejemplo, coincide con el Festival Internacional de Música de Cartagena y ocurre en la época de más alto índice de turismo aquí. A la feria asisten 4.500 personas a diario, en promedio.

FLOR NADYNE MILLÁN
*PARA EL TIEMPO@NadyneMillan

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.