La Cerámica de La Chamba recibió denominación de origen artesanal

La Cerámica de La Chamba recibió denominación de origen artesanal

El reconocimiento fue entregado por la Superintendencia de Industria y Comercio en Bogotá.

Cerámica negra de la Chamba

Estos productos son hechos a mano, generalmente por mujeres.

Foto:

Cortesía de Expoartesanías de Colombia.

Por: Redacción Vida
20 de diciembre 2019 , 12:18 p.m.

La Chamba del Tolima, conocida también como cerámica negra, recibió denominación de origen artesanal por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el marco de Expoartesanías 2019. Con esta declaratoria, se completan 12 denominaciones de origen artesanal colombianas.

Esta cerámica es el resultado de la combinación de tres tipos de arcillas extraídas de la vereda La Chamba, ubicada en el valle del río Magdalena (Tolima). Los productos cobijados bajo la denominación son utensilios para uso doméstico, como vajillas y menaje de cocina (ollas, sartenes, pailas), fabricados en su mayoría por mujeres.

Es un reconocimiento a los valores culturales y a la tradición de los artesanos que elaboran las piezas. Proteger su creatividad y legado, es nuestro deber como autoridad.

“La declaración de la denominación de origen de este producto significa un aliciente para el desarrollo social y económico de esta región. Es un reconocimiento a los valores culturales y a la tradición de los artesanos que elaboran las piezas. Proteger su creatividad y legado, es nuestro deber como autoridad”, dijo el superintendente Andrés Barreto González.

Son bienes públicos del Estado que se declaran y que involucran una zona geográfica delimitada porque tienen unos factores naturales y humanos que los hacen únicos.

Colombia es el país de América Latina con el mayor número de denominaciones de origen artesanales. Además de La Chamba, están protegidas las tejedurías Wayúu, San Jacinto y Zenú; las cerámicas del Carmen de Viboral y la cerámica Artesanal de Ráquira; la cestería en rollo de Guacamayas; los sombreros aguadeño, de Suaza, de Sandoná; Mopa-Mopa Barniz de Pasto y la Chiva de Pitalito.

“Las denominaciones de origen son signos distintivos para proteger, son bienes públicos del Estado que se declaran y que involucran una zona geográfica delimitada porque tienen unos factores naturales y humanos que los hacen únicos”, dijo Alexander Parra, coordinador del programa de propiedad intelectual de Artesanías de Colombia.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.