Jóvenes confían más en el agro y en universidades que en los bancos

Jóvenes confían más en el agro y en universidades que en los bancos

Esto concluye una encuesta realizada entre 580 personas durante enero, febrero, marzo y abril.

Aquí algunos cursos virtuales que ofrecen las universidades

Las universidades han “agilizado los procesos de investigación para producir prototipos biomédicos para responder a la crisis

Foto:

iStock

Por: Redacción Vida
07 de mayo 2020 , 05:06 p.m.

Durante marzo y abril, la agricultura, los productores de alimentos y las universidades fueron los sectores económicos en los que más confiaron los colombianos que hicieron parte de una encuesta realizada por la Universidad del Rosario, el Observatorio Pulso del Consumidor Sinnetic y EL TIEMPO.

En oposición, los microcréditos, los servicios tradicionales de taxi y el servicio público de salud EPS son los sectores que más desconfianza generaron entre la muestra, durante ese mismo periodo de tiempo.  

(Podría interesarle: ¿Podría el avispón gigante asiático llegar a Colombia?)

Estas son las principales conclusiones del ejercicio estadístico realizado por esas instituciones durante los bimestres enero-febrero y marzo-abril, que contó con la participación de 580 adultos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El objetivo principal fue determinar los niveles de confianza del consumidor en sectores clave de la economía en el marco de la covid-19.

La encuesta muestra un aumento en la confianza frente a la agricultura. Para Carlos Patarroyo, decano de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, la razón "reside en el hecho de que esta pandemia ha forzado a reconocer muchas de las cosas que antes se daban por sentadas. El público se dio cuenta de que, así como los médicos son personal esencial, los campesinos lo han sido también siempre, reconocimiento justo y merecido que la población hace de la labor de los agricultores”.

(Lea también: Ucentral: 'No podemos volver a una educación totalmente presencial')

De igual forma, el sector de producción de alimentos alcanzó un alto nivel de confianza. “Uno de los elementos clave en la confianza frente el sector de producción de alimentos ha sido la exhibición de comportamientos filantrópicos por parte de las empresas. Las donaciones, crear empleos en medio de la crisis y fortalecer el relacionamiento con sectores vulnerables ha incrementado la reputación sectorial y la confianza en los gremios que representan estas empresas”, explica Gabriel Contreras, CEO del Observatorio Pulso del Consumidor Sinnetic.

Sectores que más generan confianza en la población

*Números expresados en porcentajes.

La confianza en las universidades también aumentó y fue mayor en el segmento de jóvenes entre 18 y 36 años, población que las ubicó en el segundo puesto de los sectores que más confianza les genera. 

“La mayoría de las universidades demostraron su capacidad de adaptación rápida a las circunstancias retadoras que trajo la cuarentena. Lograron, con muy poca antelación y de manera eficiente, transformar sus clases presenciales en clases de acceso remoto”, explica el decano Patarroyo. 

(Además: Descubren nueva especie de pez en el Parque Natural Chiribiquete)

Otra razón de su buena ponderación es el papel que ha tenido la academia para encontrar salidas al nuevo coronavirus. Las universidades han “agilizado los procesos de investigación para producir prototipos biomédicos para responder a la crisis; han habilitado los laboratorios de investigación al convertirlos en centros de diagnóstico y han generado contenido académico que orienta la lectura económica, social y política de la situación, sentando las bases para la recuperación económica”, explicó Contreras.

No pasó lo mismo con escuelas y colegios, sector en donde la confianza muestra un estancamiento (25 % en enero-febrero versus 26 % marzo-abril). Y la razón, según Contreras de Sinnetic, estaría en las dificultades para adoptar un modelo digital: “La educación para niños no ha avanzado de forma importante en la digitalización, lo que ha llevado a los colegios a improvisar, a los padres a partir su tiempo entre el trabajo en casa y el apoyo a las tareas y estos factores han hecho que los colegios pierdan confianza de cara al consumidor”

Menos confianza en el sector financiero

Los sectores que generaron más desconfianza entre los entrevistados fueron los bancos (-15 %), las aseguradoras (-20 %), el transporte (-35 %), los fondos de pensiones y cesantías (-38 %) y los microcréditos (-48 %).

Los bloqueos en solicitud de créditos por parte de los bancos a los empresarios, los rumores sobre dificultad para negociar deudas y la generalizada percepción de inflexibilidad del sector financiero durante el mes de abril son algunas razones que explican la desconfianza del público en general en este sector, explicó Contreras.

Así mismo, agrega el experto de Sinnetic, los fondos de pensiones siempre han contado con bajos índices de confianza en el consumidor y durante la cuarentena, el sentimiento ha sido alimentado "por la tensión existente entre estos y Colpensiones por el reciente traslado de recursos aprobado por el gobierno".

Sectores que generan más desconfianza en la población

*Números expresados en porcentajes.

Los jóvenes expresaron un alto nivel de desconfianza con respecto a los bancos. Luis Fernando Gutiérrez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que “la confianza en actividades de financiamiento, como bancos y entidades de microcréditos disminuyó en especial para los jóvenes entre 26 y 36 años de edad. Es un grupo etario posiblemente compuesto de familias recién organizadas, con niños pequeños y con potenciales compromisos de vivienda, educación y demás. Descendió también su confianza en los bancos”.

En cuanto a los medios de transporte, Contreras agrega que "es un vector de contagio porque congrega grandes volúmenes de personas en cortos periodos de tiempo. A su vez, el debatido rol de las ARL como garantes de la bioseguridad en diferentes sectores de la economía se ha puesto en duda".

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.