¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

'Hoodies': capuchas que han vivido a través del tiempo

Han sido usadas por monjes, deportistas, raperos, músicos, vándalos… El teletrabajo, entre otras exigencias de esta época, la convirtieron en una prenda imprescindible, por su versatilidad y comodidad.

Han sido usadas por monjes, deportistas, raperos, músicos, vándalos… El teletrabajo, entre otras exigencias de esta época, la convirtieron en una prenda imprescindible, por su versatilidad y comodidad.

Foto:Particular

Una prenda imprescindible por su versatilidad y comodidad. Usadas por monjes, deportistas, raperos.

Adriana Garzón
Aunque pareciera un tema menor, elegir cómo vestirse para participar en una reunión virtual se convirtió en un verdadero dilema. El teletrabajo, que surgió por la pandemia del Covid-19 y que volvió habituales los encuentros a través de las pantallas, también llevó a que se pensara en una nueva manera de vestirse: cómoda para estar en casa, informal para salir al supermercado y confortable para reunirse con los compañeros de trabajo, jefes, clientes y más.
Pensando en esto, y al ver sus propias necesidades, dos jóvenes emprendedores encontraron la prenda perfecta para vivir esta nueva realidad. Así nació Bash Hoodies, una marca inspirada en los hoodies (buzos de capucha) que se asociaron durante mucho tiempo a la moda de las tribus urbanas, muy ligadas a movimientos de hip-hop, rap, rock y otros movimientos musicales, a partir de los años 70.
Pero, aunque su uso asocia a estas épocas, con mayor énfasis a los años 90, el historiador de la moda Augusto Montenegro dice que en la Edad Media, al no existir paraguas ni nada parecido, los campesinos de la época fueron los primeros en usar capuchas para protegerse del sol, el viento y la lluvia. La cómoda prenda luego pasó a ser parte fundamental del ropero de los monjes y así, a través de los tiempos, se fue quedando.
Hacia los años 30, según recuerda la experta en moda Martha Calad, las capuchas tuvieron gran auge también para proteger del frío a obreros, deportistas y estudiantes.
Tanto Calad, como Montenegro coinciden en que fue la calle la que popularizó la prenda, aunque en un comienzo con una connotación negativa.
“Como la capucha está asociada al gótico, estos jóvenes de tribus urbanas neogóticas de los 80 y 90 las usaban para darse a sí mismos un halo tétrico, demoniaco, siniestro, y así generar miedo”, asegura Montenegro.
En este mismo sentido, Calad reconoce que, a través de la historia, los hoodies han sido muy polémicos al ser una prenda asociada a manifestaciones o revueltas, dado que quienes buscan vandalizarlas utilizan estos buzos para cubrir el rostro: “Pero hoy juega un papel fundamental en cualquier guardarropa y mucho más en esta temporada que nos está tocando vivir. Pero creo que la influencia viene más desde las prendas deportivas”.
Precisamente, Sergio Ibarnegaray, comunicador social de la universidad de La Sabana y cofundador de Bash Hoodies, explica que el nacimiento de esta marca surgió de utilizar los hoodies más como prenda deportiva, especialmente para los domingos.
“Pero quise buscar opciones con cremalleras y otras propuestas más livianas, para días de sol, y no encontré. Por eso decidí que ahí había una oportunidad de negocio porque el desarrollo de estampados, materiales, siluetas y más es muy amplio, lo que da opciones de llegar a miles de personas”, dice Ibarnegaray.
Su socio, el administrador de empresas de la universidad de los Andes, Federico Garzón, quien lleva más de cinco años como emprendedor en el sector tech-startup, también vio en los hoodies muchas posibilidades, por lo que le apostó a crear la marca alrededor de la que esperar crear una tendencia, especialmente ahora que el teletrabajo llegó para quedarse.
“Para finales del 2021 Bash Hoodies espera estar vistiendo a más de 2.500 humanos y posicionarse como una prenda simple y útil en esta nueva realidad. Es por eso que nuestro mercado objetivo va dirigido hacia los más de 6 millones de personas que se han visto forzadas a teletrabajar por la pandemia y, a su vez, atender las labores diarias de su hogar”, explica Garzón.
Estos jóvenes emprendedores que se mueven con destreza a través de las redes sociales, encontraron en Instagram la manera de darse a conocer y crearon una historia con la que esperan llegar, en principio, a personas entre los 20 y los 40 años.
El protagonista es un perro, llamado Bash, al que han convertido en la imagen de la marca y quien actúa, a través de las redes, como el CEO de la compañía.
A la par, han montado una fábrica, donde trabajan más de 20 personas, que esperan ampliar en la medida que la tienda virtual crezca.
Las siluetas y la versatilidad en su uso son otras de las ventajas de los hoodies, porque hoy se pueden llevar con diferentes tipos de prendas: faldas, bluyines, shorts, pantalones formales, tenis, botines, tacones…

Las siluetas y la versatilidad en su uso son otras de las ventajas de los hoodies, porque hoy se pueden llevar con diferentes tipos de prendas: faldas, bluyines, shorts, pantalones formales, tenis, botines, tacones…

Foto:Particular

Para todos

Montenegro resalta que los hoodies son de esas prendas que salieron de las calles a imponer la moda, como las tomaron diseñadores de la talla de Vivianne Westwood o Jean Paul Gaultier, o cientos de marcas en el mundo que las tienen como parte de sus propuestas.
Al respecto, Calad señala los materiales, las siluetas y la versatilidad en su uso, como otras de las ventajas de los hoodies, porque hoy se pueden llevar con diferentes tipos de prendas: faldas, bluyines, shorts, pantalones formales, tenis, botines, tacones…
En cuanto a las siluetas, se pueden usar holgados, apretados, cortos o largos, pues cada quien lo puede ajustar a su gusto y necesidad.
Entiendo esto, los creadores de Bash Hoodies esperan posicionarse en el mercado como los líderes de esta prenda que ha vivido unida a la historia de la humanidad y, con seguridad, lo seguirá haciendo.
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO