Mamás superpoderosas

Mamás superpoderosas

Colombianas que, a costa de todo, decidieron amamantar a sus hijos en un mundo lleno de dificultades

Mamás

En Cali, a comienzos de agosto, cientos de madres se sumaron a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna.

Foto:

Santiago Saldarriaga.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de agosto 2018 , 04:39 p.m.

Al ver toda la desinformación que había en redes sociales sobre la lactancia materna, Tatiana Navarro decidió hacer una maestría en el tema y después creó un grupo en Facebook donde ayuda a resolver las dudas de mamás desesperadas mientras ella amamanta a su hijo.

Alejandra Villegas es una primeriza empoderada que no para de gozar ni de viajar con su pequeño Maximiliano, de apenas diez meses.

A Edna Ángel le dio muy duro amamantar, pero no desistió. Luchó y superó todos los obstáculos hasta lograrlo. Y Mónica Gómez se estrenó como lactante con su segundo hijo, doce años después, pues con el primero no lo logró debido a problemas de salud.

Estas historias, a simple vista cotidianas, son una muestra del amor y la dedicación de muchas madres colombianas que a costa de todo deciden amamantar a sus hijos de manera exclusiva durante sus primeros seis meses, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Saben que es lo mejor que pueden hacer por ellos: por su salud física y emocional, para que su cerebro se desarrolle sin problemas y para afianzar vínculos afectivos que durarán toda la vida.

Sus testimonios hacen parte de este especial periodístico que busca generar conciencia sobre un tema aparentemente sencillo, pero que se ha convertido en un desafío para el desarrollo global: la lactancia materna.

Basta revisar las cifras para darse cuenta de la magnitud del problema: en el mundo, solo el 41 por ciento de las madres lactan a sus hijos de manera exclusiva.Y en Colombia la cifra es menor: solo el 36,1 por ciento, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Nutricional 2015, presentada a finales del 2017.

La situación es realmente delicada en nuestro país, pues las cifras vienen decreciendo: en el 2005, el porcentaje de lactancia exclusiva ascendía al 46 por ciento, en el 2010 descendió al 42 y cinco años después siguió en picada hasta llegar al 36,1.

Sin embargo, hay un indicador en el que Colombia sí se destaca: el 72 por ciento de los recién nacidos fueron amamantados durante su primera hora de vida; en el planeta, ese indicador llega apenas al 42 por ciento. Es por eso que las autoridades de salud del mundo entero insisten en fortalecer las políticas públicas que fomenten esta actividad y, de paso, invitan a las empresas a ser más flexibles con sus trabajadoras lactantes. Invitados a conocer estas historias, que son un acto de amor y responsabilidad que demuestran el poder de las mujeres.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.