Halloween, la oportunidad para hacer los miedos a un lado

Halloween, la oportunidad para hacer los miedos a un lado

El miedo puede salvarnos en caso de amenaza y ser divertido, pero también puede ser un obstáculo.

Casos de terror que han pasado en Colombia durante Halloween

El miedo ayuda a que el ser humano se relacione con su entorno de una manera segura, por lo que no hay que evitarlo sino afrontarlo.

Foto:

iStock

Por: RICARDO SEGURA - EFE REPORTAJES
30 de octubre 2019 , 07:00 a.m.

Halloween es una gran celebración anual en la que los escalofríos, los sustos y el miedo son protagonistas. Pero hay miedos que protegen, otros que nos divierten y algunos que nos perjudican, y es preferible superarlos en lugar de celebrarlos.

El miedo es “una reacción emocional ante una amenaza percibida que motiva conductas defensivas”, explica Alfonso Méndez Alegre, psicólogo del Instituto Centta (Madrid, España). El miedo provoca una serie de cambios en el sistema nervioso central, que se traducen en cambios en las bases neuronales y hormonales, que influyen en nuestra conducta.

“Su función es adaptativa y consiste en avisarnos que algo que está en nuestro entorno puede ser peligroso y amenazante para nuestra supervivencia, y en protegernos de lo que consideramos una amenaza externa”, indica Méndez.

Fisiología y conducta

El miedo activa el sistema nervioso simpático, encargado de incrementar el ritmo del latido del corazón para enviar más sangre a las extremidades. También aumenta la sudoración “para enfriar esos músculos y el ritmo de la respiración para proveerlos de oxígeno, a la vez que se dilata la pupila para que percibamos más luz”, dice Méndez.

El miedo irracional se caracteriza porque aquello que lo genera no es un estímulo real externo, una amenaza, sino una recreación del pensamiento.

Nuestra conducta podrá ser “de defensa, adoptando una postura que nos proteja de la amenaza; de ataques o de parálisis, como aquellos animales que ‘se hacen los muertos’ ante su ‘depredador’ para salvar la vida”, según Méndez.

Sin embargo, el miedo irracional se caracteriza porque aquello que lo genera no es un estímulo real externo, una amenaza, sino una recreación del pensamiento. “Se conocen como fobias y son muy paralizantes. En algunos casos son un verdadero problema de salud mental e incapacitan a la persona incluso para salir de su propia casa”, explica.

Buscado y disfrutado

¿Y el miedo que se disfruta y estimula, por ejemplo el que sentimos al jugar en Halloween, cuando vamos a un scape room, vemos películas o leemos libros de terror?
“Consiste en la búsqueda voluntaria de unos estímulos que generen en nosotros un disparo de adrenalina, lo cual provoca unas sensaciones similares al miedo”, dice el psicólogo; agrega que esta hiperactivación fisiológica, originada en la amígdala cerebral, pone en marcha una cascada de emociones que nos provocan sensaciones intensas, con una duración determinada y controladas por el sujeto.

La adrenalina activa la respuesta de alerta, y la dopamina se relaciona con las sensaciones de placer.

“Cuando nos enfrentamos a una situación que nos va a provocar miedo o terror pasajero, aumentan la presión arterial y el ritmo cardiaco y, en el aspecto hormonal, se liberan sustancias en las que están presentes la adrenalina y la dopamina”, añade.
La adrenalina activa la respuesta de alerta, y la dopamina se relaciona con las sensaciones de placer. También se liberan testosterona y cortisol. Una vez pasado el estímulo que produjo el miedo, se genera una sensación de euforia gratificante para algunos”, explica Méndez.

Para superar el temor

Los miedos irracionales pueden deteriorar nuestra salud física y mental. “Poner en marcha unos mecanismos orientados a nuestra protección cuando no hay nada de qué protegernos va a generar un desgaste de nuestro sistema y una sensación de indefensión aprendida que nos bloqueará ante situaciones similares”, señala.

El miedo tiene la función de ayudar al ser humano a relacionarse con su entorno de una manera segura, por lo que no hay que evitarlo, sino afrontarlo.

“Si evitamos una situación que tememos, a corto plazo sentiremos alivio instantáneo, pero, a la larga, si la evitación se convierte en recurso para afrontar las situaciones temidas, nunca terminaremos de superarlas”, advierte.

Como todas las emociones, el miedo tiene la función de ayudar al ser humano a relacionarse con su entorno de una manera segura, por lo que no hay que evitarlo, sino afrontarlo. Por esto, Méndez comparte algunas claves que pueden servir de orientación inicial para enfrentarse a aquellos miedos que limitan nuestra vida.

1. Identificar el miedo: Conocer a qué tememos nos permitirá conocernos más y buscar recursos para hacerle frente.

2. Afrontar:  Huir de la situación temida nunca nos permitirá superarla. Hay que afrontar los miedos, trabajarlos y gestionarlos.

3.Trabajar. Una vez identificado, tenemos que entender en dónde y por qué se origina el miedo, en qué situaciones se produce y qué hacemos con él. Este análisis nos ayuda a entender cuál es la función del miedo.

4. Cambiar: Podemos intentar cambiar el miedo por una oportunidad de superarnos a nosotros mismos, viendo en cada situación una ocasión para actuar de modo diferente. Es la mejor manera de vencer ese miedo, y genera unas sensaciones de logro, superación y satisfacción muy agradables.

5. Psicoterapia: Si nada de esto funciona, hay que buscar un psicólogo que nos ayude a comprender por qué aparece el miedo y que nos acompañe a encontrar una manera de adaptarnos.

RICARDO SEGURA
EFE REPORTAJES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.