‘Los artesanos son nuestro patrimonio’

‘Los artesanos son nuestro patrimonio’

Con el eslogan ‘Hechas para vivirlas’ arranca Expoartesanías. Marruecos es el país invitado.

Chinchorro wayúu, Guajira.

Chinchorro wayúu, Guajira.

Foto:

Artesanías de Colombia

Por: Flor Nadyne Millán Muñoz 
04 de diciembre 2019 , 02:21 a.m.

“¿Cuánto tiempo tardaría un turista en llegar a una etnia o una comunidad de Amazonas o del Putumayo para tener un encuentro con sus artesanos? Y ¿cuánto tardaría uno de estos artesanos en arribar a Bogotá? Sin duda, muchas horas”, pregunta y se responde Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

“Y si a esto le sumamos el tiempo que invierten para tener todas las condiciones, desde las climáticas que garanticen la obtención de los materiales hasta las de su trabajo mismo para construir un objeto bello y con un mensaje y propósito positivo. Para no ir más lejos, ¿cuánto tiempo lleva hacer una mochila wayú o un jarrón de Guacamayas, Boyacá?”, cuestiona Fríes.

Artesanías de Marruecos

Marruecos, el país invitado, trae una interesante muestra de textiles, cerámica y trabajos en cuero que se podrán ver en un escenario que semeja una medina.

Foto:

Embajada de Marruecos

Artesanías de Marruecos

Artesanías en cuero marroquí.

Foto:

Embajada de Marruecos

Artesanías de Marruecos

Artesanía cerámica de Marruecos.

Foto:

Embajada de Marruecos

Ella intenta mostrar con estas agudas preguntas que la 29.ª edición de Expoartesanías es una oportunidad única para que locales y turistas se acerquen, aprecien, sientan y vivan las creaciones de los artesanos procedentes de las profundidades del Amazonas, Putumayo, Chocó, Boyacá, Magdalena, Nariño, entre otros departamentos del país.

“Y también es el momento más esperado por nuestros artesanos, porque harán las relaciones comerciales de las que derivarán el sustento de miles de familias y garantizarán su producción para el próximo año”, precisa esta arquitecta, defensora a ultranza de la labor de los creadores nacionales.

Consciente de su valía, ella insiste en que “en los artesanos reside la semilla de la creatividad de nuestro país”. Así sintetiza la trascendencia de estos artífices de cultura que estarán reunidos desde el 4 de diciembre hasta el 17 en Expoartesanías, la feria más grande de artesanías de Colombia y una de las más importantes en América Latina.

No es gratuito que la edición de esta feria, en alianza con Corferias y Artesanías de Colombia, se promueva con el mensaje ‘Hechas para vivirlas’. “Lo que buscamos es incorporarlas a la vida diaria, que las hagamos parte de nuestra cotidianidad, ya sea en forma de un vestido o de un objeto para decorar, porque así nos apropiamos debidamente de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad”, dice Fríes.

En esta gran vitrina organizada en cinco pabellones, participan 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. Estarán 870 expositores de 30 departamentos, que invitarán a los visitantes a hacer un viaje por cinco regiones de Colombia: Caribe, Pacífico, Centro Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales.

Por su parte, el pabellón internacional recibirá a 21 países y el Reino de Marruecos, que celebra 40 años de relaciones diplomáticas con Colombia, será el invitado de honor. Este recreará en un pabellón de 1.000 metros cuadrados una tradicional medina, ciudad típica marroquí, con coloridas calles y estrechos callejones que conducen a una plaza principal. Además, habrá un pabellón francés hecho para los amantes de los vinos, quesos y embutidos madurados.

Los productos elaborados en los 33 Laboratorios de Innovación y Diseño que Artesanías de Colombia tiene en todo el país también se darán a conocer. Se exhibirán las piezas desarrolladas en proceso de codiseño entre artesanos y diseñadores de esta entidad, que muestran cómo ambos comparten sus conocimientos para hacer creaciones a tono con las tendencias del diseño mundial. “Una oportunidad para que los artesanos amplíen su portafolio, tengan una mayor proyección nacional e internacional y generen más ventas”, señala Fríes.

A la par del evento, la labor de Expoartesanías –que se ha consolidado como una de las ferias artesanales y de productos culturales más importantes de Latinoamérica– será reconocida mundialmente porque ha sido la ganadora del International Craft Awards (ICA) 2019, en la categoría Organización para el desarrollo empresarial del sector artesanal. El premio, de Craft Village Organization –organización que trabaja en la capacitación y promoción del sector artesanal–, será entregado el 7 de diciembre en Nueva Deli (India).

FLOR NADYNE MILLÁN MUÑOZ
ESPECOAL PARA EL TIEMPO@NadyneMillan

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.