Eutanasia en animales, la última demostración de amor

Eutanasia en animales, la última demostración de amor

Es la manera más humana y noble de demostrar el amor de una persona hacia su mascota

perro

Eutanasia en animales 

Foto:

istockphoto

Por: Jorge Gallego Rodríguez* -para EL TIEMPO 
14 de mayo 2020 , 10:32 a.m.

La eutanasia en animales, despierta amores y odios. Quienes la rechazan lo hacen sin argumentos objetivos y descalifican nuestra labor médica con preguntas de este tipo:

- ¿Son ustedes Dios para decidir hasta cuándo vive un perro o un gato? Cuando me hacen este tipo de preguntas, respondo: - ¿Es usted Dios para curar y eliminar el sufrimiento de una mascota en la cual no hay nada medicamente qué hacer, se agotaron todos los recursos desde la ciencia y desde lo humano para lograr una evolución satisfactoria y son estériles los intentos para minimizar su dolor y su sufrimiento?La eutanasia es el derecho que debemos tener los humanos y los animales a morir dignamente.

Nuestros pacientes nos hacen cada vez más humanos, nos llevan a compadecernos cuando nuestras ganas, pasión, amor, conocimiento y alcance científico y tecnológico no son suficientes para mantenerlos con vida. En ese momento, quienes no están de acuerdo con la eutanasia deben entender que es la aceptación de la manera más humana y noble en decidir que es el momento de brindar la última demostración de amor de una persona hacia su mascota y de un médico hacia su paciente: ayudarle a morir dignamente, sin dolor, sufrimiento, agonía, y en muchos casos, no permitir que mueran bajo la indiferencia.

La eutanasia no se vende como una vacuna o analgésico. ¡No!

Es solo para los pacientes que lo requieren, no una solicitud sin justa causa médica. Sobre este tema, recuerdo caso absurdo: recibí en consulta junto a mis estudiantes de medicina interna, a una perrita geriátrica, y su propietaria de 63 años, en compañía de su nieta, de unos 5 años. La forma como trataba esa señora a su mascota, no era con amor ni respeto, era un trato repudiable hacia ese ser inocente e indefenso.

(Lea también: ¿Su mascota se enfermó? Guía de veterinarias en Bogotá en cuarentena)

La señora solicitó la eutanasia justificando que su mascota “estaba vieja y olía a feo”, mis estudiantes me miraron con impotencia y nuestras miradas se desviaban hacia la cara de la nieta con ojos inundados de lágrimas. No pude evitar hacer esta pregunta:

- ¿Señora cree usted correcto y justo pedir la eutanasia para su mascota, solo porque esta vieja y huele feo? Me respondió: - Sí, soy la dueña y hago con ella lo que se me dé la gana. Le respondí: - Tenga cuidado porque usted pronto en su vejez dejará de regular esfínteres y comenzará a oler a feo y su propia nieta recordará que usted pidió la eutanasia para su perrita y lo pedirá para usted también.

JORGE GALLEGO RODRÍGUEZ -
Profesor de urgencias, medicina interna y toxicología clínica
Profesor de la Universidad de Antioquia

Para EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.